Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

Joan Coscubiela: "Nuestra fuerza es ser un sindicato de trabajadores, no para trabajadores"

Presentado por Úrsula Szalata, responsable de Empleo y Formación de CCOO de Asturias, Joan Coscubiela, director de la Escuela del Trabajo de CCOO, dio una conferencia en Oviedo invitado por Tribuna Ciudadana, centrada en los problemas de la clase trabajadora y los retos del sindicalismo.

18/02/2019.

También ofreció su visión de Asturias, una tierra que le atrae: es la tercera vez que visita Oviedo en el último año y es un asiduo a los Picos de Europa. A su juicio, Asturias recibió buenas cartas con la industrialización, pero “eso se ha acabado”, y ahora “podría encontrar nuevas oportunidades”, sobre todo si abandona su “pesimismo antropológico”.

Coscubiela reflexionó también sobre el avance del feminismo, “que plantea derechos universales que acaban siendo conquistas de ciudadanía” y que como movimiento tiene “una enorme capacidad de continuar en el tiempo”.

El director de la Escuela del Trabajo de CCOO explicó por último que “la primacía de la agenda identitaria” y “la crisis del modelo de negocio de los medios de comunicación” están siendo determinantes en “la ocultación de la agenda social”.