Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

COP24 celebrada en Katowice

La Conferencia sobre el cambio climático de la ONU denominada COP, en este caso la COP24 celebrada en Katowice, ciudad polaca capital de la región minera de Silesia. Aunque no han sido los polacos lo más intransigentes al avance de los contenidos de esta conferencia sino el grupo liderado por EEUU acompañado de Rusia, Arabia Saudí y Qatar, que se han dedicado a torpedear la posibilidad de un acuerdo ambicioso, el necesario para detener el calentamiento del clima, porque a éste ritmo la temperatura habrá subido en la década de los 30 la temperatura prevista para el 2100 y sus consecuencias son terribles. Así está recogido en el Informe de Expertos de la ONU, máxima referencia técnica en la materia. Precisamente el rechazo al reconocimiento de las conclusiones de dicho informe por parte de los países “negacionistas” supuso un impedimento fundamental para evitar un informe de conclusiones mucho más ambicioso y adecuado para el momento actual.Pero a pesar de esta actitud se alcanzaron compromisos y gestos importantes para avanzar en la lucha contra el cambio climático.

19/02/2019.
    Mariano Sanz Lubeiro en su intervención en el acto de cierre del "Diálogo de Talanoa"

Libro de Reglas – principal acuerdo vinculante de la cumbre

Este reglamento recoge todos los aspectos técnicos del acuerdo de París que conforman los detalles del funcionamiento del mismo. Se recogen las directrices a seguir en temas de transparencia e información, con el objetivo de conocer los esfuerzos y avances de todos los países en la lucha contra el cambio climático, mitigación, adaptación a sus impactos. Además recoge el apoyo financiero que los países desarrollados deben hacer a los países en desarrollo para que puedan tomar medidas frente al cambio climático. El Banco Mundial prometió 200.000 millones de dólares para financiar la acción climática durante el período 2021-2025. Por su parte, el Fondo de Adaptación recibió un total de 129 millones de dólares.

Diálogo de Talanoa

A lo largo de todo el 2018 se desarrolló la propuesta de Fiji, que pretendía dar visibilidad y voz al trabajo y preocupación de la sociedad civil por el medio ambiente. Aquí, se celebró un diálogo, a nivel global, entre organizaciones basados en las aportaciones que hacían cada uno en su lucha contra el cambio climático. Tenía como objetivo ser un diálogo constructivo, facilitador y orientado a dar soluciones, evitándose cuestiones que generen conflictos y tratando de responder a tres preguntas fundamentales: ¿dónde estamos?, ¿hacia dónde queremos ir? y ¿cómo llegamos?.

El Diálogo de Talanoa llegó finalmente a la COP24 dónde se celebró el último encuentro con el fin de aprobar las conclusiones y recogerlas en un documento declaratorio final conocido como “La llamada a la Acción de Talanoa”. El 12 de diciembre tuvo lugar el acto de clausura donde se puso de relevancia la urgencia de la lucha climática e instando a los países a sumar y tener en cuenta las consideraciones de este diálogo. El Secretario Confederal de Medio Ambiente y Movilidad, Mariano Sanz Lubeiro, intervino en el acto del cierre, planteando el posicionamiento del grupo de sindicatos internacionales (TUNGO).

Declaración de Silesia

Durante la COP24, España, junto con otros 53 países, se sumó a la “Declaración de Solidaridad y Transición Justa de Silesia”. Con esta declaración el gobierno reconoce que la transición energética tiene que ser una transición justa para todas las trabajadoras y trabajadores y la creación debe ser decente y de calidad. Así mismo, reconocen la importancia de un proceso participativo y representativo de diálogo social involucrando a los sindicatos y otros agentes sociales para el desarrollo de las estrategias para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.