Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

Hay que frenar el cambio

Para los procesos de transición que se van a tener que ir afrontando es fundamental que se estructure urgentemente un Dialogo Social, con lo más afectados trabajadores y empresarios, donde se recojan compromisos políticos y económicos para dar soluciones reales y efectivas. Y en las empresas trabajo sindical y delegados medioambientales.Sindicalmente, debemos analizar y afrontar, confederalmente estos cambios sabiendo que debemos conjugar la defensa de los derechos de los trabajadores con la convicción de querer liderar y condicionar estas transformaciones.

19/02/2019.

El panel de expertos de la ONU sobre cambio climático asegura que a este ritmo de emisiones el calentamiento de la tierra aumentará 1.5º entre el 2030 y 2050, el mismo informe recoge que las consecuencias para algunas zonas de España son catastróficas. No actuar representa una irresponsabilidad con esta y las próximas generaciones porque sus efectos, ya se están manifestando. Esta adolescencia del Siglo XXI se presenta como un momento de transformaciones para frenar el cambio climático pero otros retos vienen derivados de la economía circular, digitalización, industria 4.0, bioeconomia son muchos los que confluyen en un mismo espacio de tiempo y que van a significar, sin duda una revolución en nuestras formas de vivir, de trabajar, de movernos, de alimentarnos, en la economía, en nuestra forma de producir.

No se pueden abordar los impactos que van a ocasionar en el ámbito laboral sin un Dialogo Social amplio y potente que llegue acuerdos que faciliten la planificación para el futuro que estos procesos de transición requiere, no valorar este instrumento es perder una oportunidad y un ejercicio de irresponsabilidad.

Mariano Sanz Lubeiro

Secretario Confederal de Medio Ambiente y Movilidad