Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 marzo 2024.

"Las mujeres ganaron de media 5.793€ menos que los hombres, 6.579€ menos cuando el contrato es indefinido"

“La brecha salarial entre hombres y mujeres es del 17% por hora trabajada, pero como las mujeres copan el 75% de la contratación parcial, para que el sueldo medio de las mujeres fuera como el de las mujeres tendría que incrementarse un 29%”. Son “datos escandalosos” que ponen de manifiesto discriminaciones claras en el mundo del trabajo entre hombres y mujeres, según ha explicado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, recogidos en el informe “Romper la brecha salarial, una cuestión de justicia” presentado por el sindicato.

19/02/2019.
    Elena Blaco presenta el informe sobre la brecha salarial

Las mujeres siguen percibiendo un salario inferior al de sus compañeros, los hombres. Y aunque hay avances, “continúan existiendo diferencias salariales entre mujeres y hombres que llevan a cabo trabajos diferentes o iguales, pero de igual valor”, ha afirmado la secretaria de Mujeres e Igualad de CCOO, Elena Blasco, que ha presentado esta mañana el informe Romper la brecha salarial, una cuestión de justicia en el transcurso de una jornada organizada por el sindicato, en la que han intervenido también Irene Marín Luengo (subdirectora general para la Coordinación de la Inspección del Sistema de Relaciones Laborales. Inspección de Trabajo y Seguridad Social), Anabel Segado Sujar (coordinadora de Seguridad Social de ActivaT Abogad@s) y Esmeralda Sanz Berzal (socióloga y del equipo de la Secretaría Confederal de Acción Sindical de CCOO), y que ha sido clausurada por Unai Sordo, secretario general de CCOO.

“Esta discriminación no es nueva y, entre otras causas, se debe a la falsa consideración de que el salario de la mujer es un “complemento” de la unidad familiar”, explicó Elena Blasco, que desgranó los datos que demuestran la desigualdad. Así, mientras las mujeres ganaban 13,6 euros por hora, los hombres percibían 15,94 euros por hora. En concreto, las mujeres ganaron de media 5.793€ menos que los hombres. La brecha salarial se incrementa a 6.579€ cuando el contrato es indefinido.

Por ello, “el salario medio anual de las mujeres con contrato indefinido tendría que incrementarse un 31%, mientras que en el caso de las mujeres con contrato temporal tendría que hacerlo en un 14%”, señaló.

“Las causas de esta situación se encuentran en la desidia de los Gobiernos para transponer las leyes europeas y la falta de consenso político para aplicarlas. A esto hay que sumar la inexistente sensibilidad y responsabilidad de los empresarios para establecer medidas que acaben con la brecha salarial y, en tercer lugar, la escasez de recursos y medios humanos y económicos destinados a la prevención”, explicó.

“La brecha salarial es “multicausal, abarcando desde la educación hasta la ausencia de corresponsabilidad familiar real y en escasa representación de las mujeres en los órganos de dirección de las empresas.”, afirmó por su parte Unai Sordo, que denunció que además de la brecha salarial se producen otras discriminaciones, que también influyen en que las mujeres ganen menos: las mujeres ocupan empleos en sectores y trabajos peor pagados (segregación ocupacional); el 75% de la contratación parcial la ocupan las mujeres, involuntariamente en la mayoría de los casos (discriminación en la modalidad de contratación) y el 92% de las excedencias por cuidados de menores, el 84% en el caso de cuidado de otros familiares, fueron solicitadas por mujeres.

“Acabar con esta situación, romper la brecha salarial, es una cuestión de justicia social”, concluyó Elena Blasco, que destacó que el sindicato tiene propuestas relacionadas con la negociación colectiva y la interlocución en diferentes ámbitos, medidas que están contenidas en el informe Romper la brecha salarial, una cuestión de justicia.

Noticias relacionadas

Las mujeres siguen soportando mayores niveles de explotación y precariedad laboral

Unai Sordo: “El 8 de marzo va a ser un día histórico”

CCOO y UGT convocan huelga de 2 horas por turno para el 8 de marzo