Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 marzo 2024.

CCOO apuesta por una formación profesional dual de calidad para todos y todas, integrada en el sistema de formación profesional

CCOO ha puesto en marcha la campaña “Formación Profesional Dual de calidad para todas y todos”, con la que se pretende dar a conocer a la sociedad la posición de CCOO respecto al desarrollo de la FP Dual en nuestro país, en defensa de una formación y cualificación de los trabajadores y trabajadoras, que posibilite la mejora de su inserción laboral. Como subraya la secretaria de Empleo y Cualificación Profesional de CCOO, Lola Santillana, “CCOO defiende y trabaja por una Formación Profesional Dual que responda al derecho de las personas más jóvenes a participar en el mundo del trabajo, con una mayor inversión y más compromiso real de las Administraciones educativas y laborales en la mejora de los centros de la oferta, especial­mente los centros públicos".

20/02/2019.
    La formación profesional dual, otra reforma pendiente

CCOO defiende una Formación Dual con el contrato de formación, para que cumpla con su objetivo de cualificación e inserción laboral de los y las jóvenes. Aspiramos a una Formación Dual vinculada también a la inversión pública en los sectores que propicien el bienestar general y la sostenibilidad ambiental: educación, sanidad, transporte, gestión de recursos comunes, agroecología, biodiversidad, modelo energético”. “La formación profesional en su conjunto, y la formación dual en particular, deberían jugar un papel fundamental en ese cambio productivo, convocando a los y las jóvenes a participar en el mismo”, remarca Lola Santillana, secretaria de Empleo y Cualificación Profesional de CCOO.

De acuerdo con el informe de “Propuestas sobre Formación Profesional Dual”, elaborado por la Secretaría Confederal de Empleo y Cualificación Profesional de CCOO y aprobado por la Comisión Ejecutiva Confederal, es imprescindible que el Gobierno acometa su reforma negociada con los agentes sociales para conseguir que la F.P. Dual sea una buena herramienta para la adquisición de conocimientos en centros de trabajo y para la inserción laboral de las trabajadoras y trabajadores, especialmente los más jóvenes.

El propósito último de CCOO es conseguir que este tipo de formación en alternancia entre un centro de formación y un centro de trabajo se dirija, sobre todo, a la cualificación de los y las jóvenes, con las mismas garantías de protección y de formación; ha de ser realizada en centros públicos, con la infraestructura precisa y la debida inversión en formación del profesorado; por último, debe hacerse en colaboración con empresas socialmente comprometidas, que apuesten por la formación y el empleo de calidad. Por ello, para el sindicato, no vale cualquier empresa.

Después de seis años de desarrollo irregular y desigual de la Formación Profesional Dual en nuestro país, con una pésima regulación y un escaso alcance social, solo 80.000 personas han participado en este tipo de formación, según datos del curso 2016-2017 recogidos por del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Al parecer de CCOO, “estos años de desarrollo de la FP dual en nuestro país han demostrado la pésima regulación que el Gobierno del PP hizo en el año 2012, al establecer condiciones desiguales en la protección de los y las jóvenes y desigualdades también en la garantía de calidad de la formación”.

La novedad de esta modalidad fue incrementar las horas de formación y práctica en los centros de trabajo, bien a través del contrato de formación o con prácticas no laborales. “El Gobierno del PP argumentó que la FP Dual iba a permitir mejorar la inserción laboral y reducir el abandono educativo”, explica Lola Santillana. Pero los datos de uso del contrato para la formación muestran su fracaso, ya que en el 2018 se hicieron sólo 52.000 contratos y en los programas en el sistema educativo se matricularon algo más de 20.000.

De igual manera es también importante recordar que frente a las 80.000 personas que vienen participando en la F.P. Dual hay 800.000 matriculadas en la formación profesional y 400.000 jóvenes en desempleo que cuentan con la ESO o menos. Para CCOO es evidente que la Formación Profesional Dual puede ser un itinerario dentro del conjunto de la Formación Profesional, pero difícilmente una alternativa a la ordenación actual, y será de calidad siempre y cuando mejoren la cantidad y calidad del empleo.

Para Lola Santillana, “la Formación Profesional Dual nació abocada al fracaso ya que desde ninguna de las instancias laborales o educativas se ha definido con exactitud qué entendemos por este tipo de formación ni como impulsar su desarrollo para que cumpla con su finalidad. Es hora de acometer su reforma desde el diálogo social”.