Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

Sistemas de gestión ambiental en la empresa

    Los sistemas de gestión ambiental (SGA) son un instrumento con gran potencial para alcanzar la mejora del comportamiento ambiental de las organizaciones.

    16/04/2019.
    Caja de herramientas
Gestión eficiente de la energía en una organización

    Caja de herramientas Gestión eficiente de la energía en una organización

    Uno de los elementos esenciales su funcionamiento es la identificación de los aspectos e impactos ambientales derivados de las actividades productos y servicios de la empresa que actúan o pueden actuar sobre el medio ambiente y determinar cuáles son significativos. Y dentro de los aspectos ambientales a considerar por la empresa a la hora de determinar su impacto en el medio ambiente, las cuestiones relacionadas con la energía tienen una especial relevancia (consumos de electricidad, combustibles empleados o la procedencia de las fuentes de energía utilizadas, etc.), por lo que deberán ser identificadas y objeto de planificación y de medidas concretas para reducir o minimizar su impacto, en función de su significatividad.

    Además de la gestión directa del uso de la energía, a través de otros aspectos ambientales asociados al desempeño de una empresa (uso del agua, gestión de los residuos, consumo de materias primas, diseño de productos y servicios, etc.) se pueden lograr ahorros energéticos, tanto en la propia empresa como en su cadena de suministro o en la cadena de valor.

    Experiencia

    La implantación del Sistema de Gestión Ambiental EMAS en los centros y edificios de la Comisión Europea

    La Comisión Europea (CE) fue la primera institución europea en implementar el Reglamento EMAS (año 2005).

    En la actualidad, el sistema de gestión ambiental de la CE abarca a sus ocho emplazamientos más grandes ubicados en siete países europeos, es decir, todos los edificios ocupados de Bruselas (62), 17 edificios en Luxemburgo y los cinco centros del Joint Research Centre (JRC) entre, ellos el centro de Sevilla. El número de empleados implicados ha pasado de 4000 a aproximadamente 32000.

    Para los próximos años, la CE pretende ampliar aún más el alcance de su registro EMAS y garantizar la reducción continua de su impacto ambiental.

    Desde el primer registro EMAS en 2005, se han logrado resultados muy significativos. El ahorro energético acumulado desde este año en las oficinas de Bruselas se cuantifica en 86 millones de euros (alrededor de 355 euros por persona y año, 2005-2015) y la energía para el funcionamiento de sus edificios se ha reducido en más de un 60%.