Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

Sistemas de gestión de energía

Los sistemas de gestión de energía (SGEn) son una herramienta integral para las empresas y organizaciones para lograr mejoras en el comportamiento energético de las mismas, es decir para reducir y optimizar su consumo de energía. Se diferencian de las acciones puntuales de mejora en que estos pasan a ser parte integral de la gestión y organización de la empresa e implican una mejora continua a lo largo del tiempo.

16/04/2019.

Implantando un SGEn en la empresa estaríamos cumpliendo con la normativa sobre eficiencia energética vigente, el Real Decreto 56/2016 que transpone la Directiva Europea 2012/27/EU relativa a la eficiencia energética. Así que, aunque es una herramienta voluntaria en la que es la propia empresa quien se marca los objetivos, el uso de esta herramienta se puede utilizar para cumplir con los mínimos obligatorios que se fijan en España e ir más allá.

A la hora de implantar un sistema de gestión, una empresa puede optar por diseñar su propio sistema o bien optar por un modelo “normalizado”. Dentro del marco de las certificaciones y normas de calidad, muy valoradas por las empresas españolas se ha desarrollado la Norma UNE-EN ISO 50.001 sobre Sistemas de Gestión de la Energía. Esta Norma sistematiza e introduce conceptos de calidad en los programas de ahorro y eficiencia energética. Además da la posibilidad a las empresas de certificar su calidad en la gestión energética lo que les ayuda a mejorar su imagen y a ser más competitivas.

Experiencias

La implantación de la norma ISO 50.001 en Mutua Madrileña

Mutua Madrileña decidió en el año 2014 introducir un Sistema de Gestión Energética en su empresa para reducir su consumo energético y las emisiones de CO2 como parte de su política de responsabilidad social corporativa (RSC). Decidieron apostar por la norma ISO 500001 porque utiliza un método que pone el acento en la mejora del comportamiento energético a través de los trabajadores y la gestión empresarial.

Resultados desde la implementación en Marzo de 2014 hasta finales del 2017

Perdiodo de mejora 3 años
    Ahorros obtenidos en el periodo

Electricidad: 20,4%