Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

Certificación voluntaria de eficiencia energética de edificios.

    Los sistemas de certificación voluntaria del comportamiento energético de un edificio se basan en métodos para evaluar la sostenibilidad del edificio según el grado de cumplimiento de ciertos indicadores o estrategias que definen los propios sistemas. La revisión la realizan entidades independientes que posteriormente certifican el edificio.

    16/04/2019.

    En nuestro país existe además una certificación obligatoria del desempeño energético de edificios descrita y regulada en el RD235/2013.

    Las certificaciones voluntarias intentan ir un paso más allá de la obligatoriedad evaluando más aspectos y de forma más ambiciosa y exigente.

    Los certificados más utilizados en España son: Breeam, Leed y PassiveHaus.

    Experiencias

    BREEAM en la Nave logística de DECATHLON. Se trata de una nave logística de 40.317 m2 ubicados en la localidad de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona). La nave ha obtenido una clasificación “buena” con la certificación BREEAM. Aseguran unos ahorros del 53% en el consumo de energía y de un 50% en el consumo de agua respecto a un edificio estándar de las misma tipología y características.

    LEED en el Edificio OXXEO de las Oficinas GMP. El edificio tiene 14.299 m² distribuidos en cinco plantas, la planta baja para fines comerciales y las superiores para oficinas. Se consigue una reducción del 40% respecto a la línea base de un edificio de iguales características, del consumo de agua y de energía. La certificación LEED también valora la localización sostenible: en el edificio se asegura disponibilidad de transporte público, aparcamiento para bicicletas, espacios de aparcamiento reservados para vehículos eficientes y estaciones de recarga eléctrica.

    Edificio de oficinas en Valencia (certificado Passivhaus). Primer edifico de oficinas certificado Passivhaus de España, con una superficie de 1.436 m2 construidos y tres plantas de altura. Se trabaja principalmente en el diseño bioclimático y medidas de climatización pasiva para reducir el consumo energético.