Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

Huella de carbono

    La huella de carbono mide la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que son liberadas a la atmósfera como consecuencia del desarrollo de cualquier actividad a nivel de empresa, evento o asociado al ciclo de vida de un producto o servicio en orden a determinar su contribución al cambio climático.

    16/04/2019.

    El objetivo de esta herramienta es conocer las fuentes principales de las emisiones de CO2 directas e indirectas, y cuantificar el nivel de emisiones para poder llevar a cabo medidas para su reducción.

    Hoy en día, esta herramienta permite a las organizaciones además identificar oportunidades de ahorro de costes, disponer de mayor información para mejorar sus procesos de selección de materiales y diseño de productos; ayudar a terceros a ayudar a terceros a completar sus huellas de carbono a través de la cadena de suministro (proveedores, subcontrataciones, etc.), etc.

    Las vías de acción

    • Comunicar la huella de carbono para mejorar la transparencia en la gestión del cambio climático de la entidad. Existen diferentes sellos y bases de datos como el Registro de la Oficina Española de Cambio Climático, diferentes registros de comunidades autónomas que, en algunos casos, permiten obtener un reconocimiento oficial para otorgar una valoración superior de la oferta en una contratación pública respecto a la competencia; o la base de datos abierta de Carbonpedia. También existen otros marcos de reporting de la huella de carbono como el Carbon Disclosure Project y Global Reporting Initiative.
    • Verificar la medición de la huella de carbono mediante la actuación de un tercero independiente para dar credibilidad a los datos publicados. También son necesarios para conseguir la acreditación de una certificación de acuerdo a una metodología estandarizada. Ejemplos de estándares internacionales son la norma ISO 14067, el GHG Protocol o el PAS 2060.
    • Reducir la huella de carbono para minimizar el impacto en el clima. Uno de las iniciativas más novedosas para la reducción de emisiones en la empresa es el establecimiento de Compromisos en base a la ciencia (en inglés Science-base targets). En España ya lo han hecho Ferrovial y Telefónica.
    • Compensar la huella de carbono que no se ha logrado promoviendo proyectos que consiguen absorber o reducir una cantidad de CO2 equivalente y además presenten otros co-beneficios para la acción social o la mejora de la economía local. Esta opción la ofrece la Plataforma Cero CO2 de ECODES. Otro ejemplo es “El bosque de Red Eléctrica” para compensar las emisiones de sus eventos corporativos.
    • Asignar un precio interno a las emisiones de CO2 de forma voluntaria permite a las empresas gestionar los riesgos y oportunidades asociados a su huella de carbono y así, internalizar los costes derivados de las emisiones, a pesar de que sus operaciones no estén sujetas a una regulación externa del carbono (como comercio de emisiones, impuestos, etc.). Ya hay empresas españolas que establecen un precio interno al CO2 como Acciona o Grupo Logista, según Forética.