Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

Sistemas de monitorización y telegestión

El primer paso que una empresa debe dar para reducir su consumo y gasto energético es conocer en detalle sus datos de consumo. Esto que puede parecer algo evidente no se suele tener en cuenta en la mayoría de las empresas y puede suponer ahorros entre el 5% y el 20% de la energía consumida, sin necesidad de realizar grandes inversiones.

16/04/2019.

Los sistemas de monitorización permiten visualizar en tiempo real los consumos, variables e indicadores energéticos de las instalaciones que se controlan, para poder poner en marcha medidas de ahorro, y verificar sus efectos de forma inmediata. Los sistemas de telecontrol permiten actuar sobre la instalación monotorizada de forma remota.

Experiencias

CAPRABO: Les permite tener una supervisión permanente, detección de fallos, capacidad de análisis de datos, formación y concienciación del usuario, aprendizaje del comportamiento energético.

También lo han utilizado para hacer comparativas entre centros y actuar en los que tienen un peor desempeño energético.

Ejemplos de fallos detectados: horarios irregulares, manipulación por usuarios (de equipos), averías de equipos, desfase de consumo entre sistemas, errores de programación de equipos de frío.

AIRBUS – SISTROL: Se realiza una monitorización compleja basada en un sistema de Big Data, analiza miles de datos que generan cada uno de los equipos de la instalación. Sólo se puede aplicar en edificios que ya cuenten con gestión energética, BAS (Buildindg Automation System), ya existente en la mayoría de los edificios terciarios.

La analítica IoT organiza los datos (señales) que ya dispone el edificio, las que generan sus propios equipos sobre consumos. Estos datos se comparan con un histórico de experiencias previas (expertos y edificios). Se detectan oportunidades de optimización “relevantes”, es decir que el propio software realiza una valoración de los aspectos que van a ser más importantes.

SANITAS: Se consigue una optimización continua del rendimiento energético, además destacan otros usos del sistema: análisis del consumo, creación de informes, alertas de coste o consumo (alertas cuando el coste o el consumo supera un determinado valor), benchmarking entre inmuebles, etc.

SCHWEPPES: La experiencia de Schweppes es interesante por tratarse de una instalación industrial. El sistema de monitorización se realiza en una de sus fábricas. En este caso el sistema ha resultado muy útil para poder imputar consumos a cada parte de la planta. Es decir, saber cómo, cuándo y dónde se producen los consumos diferenciando entre producción, logística, servicios generales y oficinas.Se valora especialmente las alarmas preventivas ya que al ser los consumos muy importantes cualquier fallo pequeño en los equipos o por manipulaciones del personal tiene una gran repercusión en el coste final.