Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 18 abril 2024.

Sistemas de autoconsumo renovable

A través de una instalación de energía renovable, en particular solar fotovoltaica, eólica o biomasa, una organización puede generar o consumir su propia energía. Un paso muy importante para avanzar en la democratización del sistema energético.

03/05/2019.

Los sistemas de autoconsumo renovables permiten a una organización reducir el consumo de combustibles fósiles, ahorrando en la factura energética y evitando los impactos ambientales derivados. Además contribuye al mejor control de su gestión energética y a la diferenciación empresarial.

Experiencias

Una instalación de trigeneración suministra el 100% de las necesidades energéticas de una fábrica de cosméticos. En esta caja de herramientas describimos uno de los primeros proyectos industriales en España que combina un sistema de trigeneración de energía con uso de biomasa y de tecnología fotovoltaica. Se trata de Fábrica de Productos Capilares de L´Oréal de Burgos, que dispone de una instalación de trigeneración que abastece de vapor, agua caliente, agua fría y electricidad a la fábrica y produce el 100% de las necesidades energéticas para su actividad de fabricación y envasado.

La fábrica de L´Oréal consume el 70% de la energía térmica producida mientras que el 30% restante la vende a otras empresas de la zona. Por otro lado la totalidad de la energía eléctrica producida por la central es consumida en la fábrica. Este proyecto singular convirtió este centro internacional de producción de productos capilares de L´Oréal en una fábrica neutra en emisiones de CO2 en 2015.

Autoconsumo eólico en una bodega española. En segundo lugar, presentamos la experiencia de las Bodegas Fernández de Piérola son pioneros en el autoabastecimiento total con energía eólica en España. La producción de electricidad duplica sus necesidades de consumo, permitiéndole autoconsumir energía limpia y, además, verter a la red los excedentes de energía generada. Un buen ejemplo para trasladar al mercado el compromiso de sostenibilidad y para replicar en otras explotaciones del sector vitivinícola. El aergonerador de la empresa española Argolabe supuso una inversión de 400.000 euros, lo que representa entre un 10-15% de las ventas del negocio. La empresa es capaz de alcanzar un autoconsumo instantáneo del 39%. En total la instalación evita anualmente la emisión a la atmósfera de 150.000 kilogramos de CO2.