Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

Auditoría energética

Desde el año 2016 las grandes empresas están obligadas a realizar auditorías energéticas con el fin de conocer en detalle su consumo energético y las posibles medidas que podrían tomar para reducirlo. Aunque la aplicación de estas medidas no es obligatoria ya que muchas de ellas necesitan inversiones.

03/05/2019.
    Fases auditoría energética

La auditoría energética es una herramienta que permite:

- Conocer la situación de una organización respecto a su uso de la energía.

- Detectar las medidas dentro de los procesos que pueden contribuir al ahorro y la energía consumida.

- Optimizar la demanda energética en la instalación.

Experiencias

Diputació Provincial de Castelló. Las administraciones públicas han jugado un papel ejemplarizante en la mejora de la eficiencia energética en sus instalaciones y actividades. La Diputación Provincial de Castellón, se adelantó a la normativa sacando a concurso, ya en el año 2013, la realización de una auditoría energética de su edificio “Nuevas Dependencias”.

Como primer resultado se obtiene un balance energético que permite a la Diputación conocer en profundidad el consumo energético del edificio.

Por un lado se realizaron propuestas con poca o nula necesidad de inversión pero que son importantes para obtener ahorro energético en las actividades del personal. Por otro lado se plantean otros dos bloques de medidas de ahorro que se centraron principalmente en el sistema de iluminación y en el de climatización.

Auditoría Energética en la Industria. JGR Consultoría. En este caso se trata de un proceso industrial intensivo con demanda de frío todo el año. Al realizar el balance energético se observa que esta demanda energética es muy alta por lo que se decide actuar sobre el sistema de refrigeración industrial.

Se analizó y se propuso con éxito un sistema de freecooling de agua fría de proceso. Los sistemas freecooling se basan en el aprovechamiento del aire frio exterior en invierno o por las noches para enfriar estancias o fases del proceso productivo.

La propuesta de mejora cuantificaba una reducción del consumo de enfriadoras del 68%. El coste de implantación de la sustitución del equipo se beneficiaba de un retorno de la inversión inferior a 2 años.