Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

Contratación de una empresa de servicios energéticos

Una de las principales barreras para la mejora del ahorro y la eficiencia energética de edificios, industria e instalaciones ya existentes es la inversión inicial que es necesario realizar.

03/05/2019.
    Servicios energéticos

Aunque esta inversión se recupera en cierto tiempo es necesario disponer de la financiación para realizar las mejoras energéticas y muchos consumidores de energía no pueden hacer frente a este gasto. Una posible solución ante esta situación es la contratación de servicios energéticos a una empresa.

La Empresa de Servicios Energéticos es la que habitualmente financia, total o parcialmente, las medidas propuestas y recupera la inversión mediante el ahorro en la factura que se obtiene durante los siguientes años.

Experiencias

Bilbao Kirolak. Red de polideportivos municipales de Bilbao. Bilbao Kirolak requiere los servicios de la Empresa de Servicios Energéticos Ferroser para llevar a cabo las siguientes prestaciones: suministro y gestión energética: compra de combustible y electricidad. Al menos un 35% proveniente de renovables; mantenimiento preventivo; garantía total: reparación y sustitución de elementos deteriorados; inversiones obligatorias y voluntarias; financiación de las inversiones obligatorias (las inversiones voluntarias se financian a través de los ahorros). De esta forma Bilbao Kirolak logra un 25 % reducción de costes para el cliente, un 38% reducción de consumo de gas, un 14% reducción de consumo de electricidad y 100% energía eléctrica procedente de renovables. Todas las inversiones realizadas son ejecutadas y financiadas por la ESE. Siendo la inversión total superior a 4MM€.

Intervención en sector industrial por parte de EDF Fenice Ibérica. EDF Fenice propone una solución de recuperación de calor del agua y agua de purga de la caldera, calor este que hasta el momento no era aprovechado. Se trata de una caldera de gas natural, combustible éste que supone un 50% de la factura energética de las instalaciones. Este proyecto llave en mano incluía el diseño, ingeniería, ejecución y puesta en marcha de la instalación, junto con la operación comercial mediante el modelo de ahorros compartidos.