Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

Buenas prácticas a partir de la responsabilidad social empresarial

03/05/2019.

En el marco de su responsabilidad social, muchas empresas gestionan e informan sobre el uso de la energía y promueven, impulsan y exigen la eficiencia, el ahorro energético y la movilidad sostenible en su cadena de suministro a través de su relación con los proveedores, amplificando su responsabilidad también sobre la manera en que las empresas que trabajan para ellas usan la energía y gestionan las cuestiones vinculadas a la movilidad.

Experiencias

La información pública de la gestión y de los impactos asociados a la energía en la empresa: indicadores de energía en el estándar internacional de elaboración de informes de sostenibilidad Global Reporting Iniciative (GRI). GRI dedica un estándar específico de información sobre la energía, a través de cual una empresa puede informar sobre:

• El enfoque de la gestión de la energía y el consumo energético dentro de la organización y fuera de la organización
    • La intensidad energética
    • La reducción del consumo energético y de los requerimientos energéticos de productos y servicios

Becas IKEA Cambio Climático para proveedores. En 2017, IKEA Ibérica lanzó un programa para acompañar y asesorar a proveedores en el diseño y puesta en marcha de un plan de acción contra el cambio climático. Las Becas IKEA de Cambio Climático son una experiencia de interés de cómo una gran corporación puede impulsar la eficiencia energética en la cadena de suministro a través de la relación con sus proveedores.

Programa de eficiencia energética de Apple en toda la cadena de suministro. En 2016 la empresa Apple había triplicado el número de instalaciones de proveedores que participan en su programa de eficiencia energética. Como resultado, redujeron la emisión de carbono a la atmósfera en más de 150.000 toneladas. El objetivo de Apple es que junto a sus proveedores alcancen en 2020 la generación y contratación de más de cuatro GW de energías limpias para sus instalaciones a nivel mundial, equivalente al 30% de su huella de carbono en la fabricación.

Liberty Seguros. La empresa Liberty Seguros ha lanzado una iniciativa para promover el uso de la bicicleta en los desplazamientos al trabajo. Entre otras medidas, la empresa aporta un incentivo económico de 0,37€ por kilómetro al personal que se traslada en este medio de transporte a su centro de trabajo. Durante los 6 primeros meses de su funcionamiento (mayo- octubre 2016) logró duplicar el porcentaje de uso de la bici en sus oficinas de Barcelona, Madrid y Bilbao.