Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

#LAMIRADAVIOLETA

#8MSiempre: el 8M en las calles, el 28A en las urnas y cada día en la acción sindical

¡EL MUNDO ha escuchado el clamor de las mujeres! Este 8M cientos de miles de personas, mayoritariamente mujeres, han salido a las calles y han protagonizado distintas acciones (asambleas, paros, huelgas, manifestaciones…) para hacer oír su voz, con sus reclamaciones feministas. Este clamor del 8M debe trasladarse al 28A. Como expresa Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO: “Las amenazas de involución misógina y retrocesos en derechos en igualdad que vienen postulándose desde algunas posiciones políticas ultraconservadoras hacen imprescindible que defendamos el derecho a la igualdad y a una vida autónoma y libre de violencia también este 28 de Abril. Teñiremos de violeta la noche electoral”.

14/03/2019.
    #El 8M en las calles, el 28A en las urnas y cada día en la acción sindical.

LAS CCOO nos hemos movilizado este 8M en nuestro ámbito sociolaboral, con asambleas, pronunciamientos, denunciando la persistencia de la precariedad laboral, las discriminaciones, las desigualdades y las violencias contra las mujeres, y reclamando medidas efectivas para ponerles fin, tanto a la patronal como al Gobierno. El 8M, desde las 00h de la medianoche, arrancaron las acciones de protesta, con sindicalistas de CCOO en concentraciones y huelgas, a las que se sumaron trabajadores y trabajadoras de industria, servicios, Administraciones Públicas, sanidad, enseñanza, empresas privadas y de los medios de comunicación, donde la huelga tuvo mucha visibilidad.

Paros y huelgas a las que han precedido más de 600 asambleas en todas las comunidades autónomas, más de 2.000 adhesiones de comités de empresa, juntas de personal y secciones sindicales de los distintos sectores (enseñanza, sanidad, construcción, servicios, administración pública, etc.) y empresas (Renault España, Repsol, Mahou, Bankia, Eulen, Correos, Siemens, Nestle Purina, Seat, Gas Natural, Navantia, Iberdrola, Caixa Bank, Hilton, Banco Santander, Once, Bimbo, Telefónica, Flex, RTVE… ), que representan a más de 6 millones de trabajadores y trabajadoras. Por la noche, confluimos en las históricas manifestaciones convocadas por las organizaciones feministas que han tenido lugar en todo el Estado, y entre todas y todos teñimos las calles de violeta y de reivindicaciones por la igualdad.

El objetivo de CCOO ha sido sumar y aportar para el éxito de la masiva movilización feminista, exigiendo la igualdad efectiva ahora, como derecho inalienable y deber de los poderes públicos y expresando el compromiso de CCOO de no tolerar ningún retroceso en derechos de las mujeres, ni en igualdad ni en la lucha contra las violencias machistas.

Ante las continuas amenazas de retrocesos realizadas desde el ámbito político, para Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO: “Es urgente mantener la fuerza movilizadora del 8M y la unidad de acción feminista, y expresar nuestra voz también en las urnas en las próximas convocatorias electorales, generales, locales, autonómicas y europeas, con un claro propósito: ¡Igualdad Ya!”.