Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 18 abril 2024.

Simbiosis industrial, cooperación empresarial

La simbiosis industrial es un instrumento de la ecología industrial, una estrategia para poner en práctica la economía circular en el ámbito de los polígonos industriales o áreas empresariales.

19/05/2019.

Esta estrategia se basa en la cooperación entre empresas que buscan mejorar la eficiencia en el uso de los recursos mediante el intercambio de materiales, energía y agua, compartiendo activos, medios logísticos y experiencia.

Experiencias

“Ecocongost” simbiosis energética en entornos industriales. Se trata de una iniciativa de colaboración o simbiosis en el aprovechamiento y uso compartido de recursos del territorio en los polígonos industriales de El Congost y Jordi Camp en el municipio de Granollers.

La principal actuación propuesta de este proyecto es el diseño, la obra, suministro y modelo/servicio de gestión y negocio, de un sistema de producción y distribución de energía térmica entre ambos polígonos.

En el proyecto han colaborado administraciones públicas e instituciones (como el Ayuntamiento de Granollers) y empresas de la ciudad (como Pastas Gallo, Coty, Amcor, Velutex, Evonik, Audens foods, Proalan, Industrias Mirtra) que buscan la eficiencia energética desde la proximidad. Este tipo de colaboraciones fortalece el vínculo entre empresas y su entorno, la promoción del asociacionismo empresarial, la reducción del impacto ambiental del conjunto del polígono, y la aparición de nuevos proyectos de investigación.

Servicios de movilidad compartidos en el Parque empresarial de la Ribera del Loira. El polígono de la Ribera del Loira de Madrid cuenta con 150 empresas y da trabajo a unos 16.500 trabajadores, de los que solo un 25% de ellos proceden de los distritos próximos al polígono. Hay una utilización mayoritaria del coche (65%).

A partir de la realización de un Plan de movilidad de este polígono, tres empresas llegaron al acuerdo de compartir sus propios servicios de autobuses de personal. Con ello, los trabajadores de las empresas que contaban con una sola ruta se beneficiarían de más rutas y más opciones de horarios. Al mismo tiempo, se han hecho algunas modificaciones de los itinerarios, para mejorar el acceso e intermodalidad con intercambiadores de transporte público de tren y metro. Una vez consolidada esta oferta compartida, se están adheriendo otras empresas para beneficiarse de este servicio compartido.

Cada empresa que participa en el proyecto tiene una aplicación personalizada desde la cual los trabajadores gestionan sus reservas de autobús. Con esta información, la empresa externa que gestiona estos servicios de movilidad realiza la facturación a cada una de las compañías participantes, según el número de usuarios que hayan tenido.