Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

Diálogo social y negociación colectiva

    19/05/2019.

    El Diálogo social y la negociación colectiva son dos herramientas esenciales y necesarias para abordar las cuestiones relacionadas con la planificación energética, el uso de la energía y su impacto sobre las empresas y la contribución de los trabajadores para implementar las medidas y buenas prácticas para el uso eficiente y el ahorro de energía en el ámbito laboral.

    Experiencias

    Modelo de Acuerdo laboral para el ahorro de energía en la empresa. El objetivo de este acuerdo es introducir el compromiso firme de la Dirección de la empresa y de los trabajadores con el ahorro de energía, en el marco de un Programa de Gestión y Ahorro de la Energía.

    Puede hacerse por medio de:

    • La negociación colectiva (convenios colectivos, acuerdos de empresa, etc.).
    • La incorporación del ahorro de energía como «aspecto ambiental significativo» en las empresas con sistemas de gestión ambiental.

    El Delegado de Medio Ambiente en la Industria Química. En el año 2004 y con carácter pionero, el Convenio General de la Industria Química reconocía, por primera vez en el ámbito de un convenio colectivo sectorial, la figura del Delegado de Medio Ambiente, elegido de entre los Delegados de Prevención y con derechos equivalentes a éstos en información, formación y participación. Desde entonces, esta figura o asimilables, se ha ido extendiendo a diferentes convenios colectivos y empresas. En la actualidad, los convenios con reseñas a materias de medio ambiente afectan a más de un millón de trabajadores.

    Autobús lanzadera y coordinadora de trabajadores en el polígono Can Sant Joan en Sant Cugat del Vallés. A raíz de la puesta en marcha de una nueva línea ferroviaria de Cercanías cercana al polígonoCan Sant Joan en Sant Cugat del Vallés (Barcelona), un grupo de representantes sindicales de CCOO de 12 empresas del polígono, preocupados por los problemas de accesibilidad al mismo, se agruparon para constituir un grupo estable de trabajo con el objetivo que el autobús lanzadera de Can Sant Joan enlazara con la línea de tren y así dar servicio a los trabajadores de zonas que hasta entonces no contaban con transporte público. Entre sus demandas, estaba la de constituir una Mesa de movilidad del polígono para hacer un Plan de movilidad. A esta Mesa de movilidad acudieron representantes de las Administraciones Públicas, los operadores de transporte público que daban servicio al polígono y las organizaciones empresariales y sindicales. Tras varias sesiones de trabajo se elaboró y aprobó el Plan de movilidad de Can Sant Joan, el cual incluía un gran número de las medidas propuestas por los representantes sindicales.