Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

Julián Ariza: “La concertación social ha ayudado a concebir el Estado del Bienestar”

Ariza, una persona imprescindible en el nacimiento de Comisiones Obreras, ha recibido un homenaje organizado por CCOO Castilla y León ytributado en el salón de actos que ya lleva, desde 2012, su nombre. A cambio nos ha ilustrado con sus conocimientos sobre la historia reciente de nuestro país para concluir pidiendo que confiemos más en nosotros mismos y mostremos nuestro orgullo por haber formado parte de quienes han hecho posible el avance de nuestra sociedad.

15/03/2019.
    Homenaje a Julián Ariza en Valladolid

El salón de actos “Julián Ariza” se ha quedado pequeño para albergar a los compañeros y compañeras, veteranos y recientes, que han querido sumarse al homenaje. Allí han estado Juan Moreno, otro de los que hicieron posible la creación de CCOO, Rosario de Blas, que ha recordado los primeros y duros tiempos del sindicalismo en Valladolid y Juanjo Hermoso, secretario de Organización durante muchos años que ha tenido palabras de cariño para Julián. Mezclados entre el público estaban también, Javier Fernández, el primer secretario general de CCOO Castilla y León y Juanjo García, todo un referente en el sindicalismo de Renfe. El presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Germán Barrios, no ha querido perderse el homenaje.

El secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, ha recordado la vinculación de Ariza con Valladolid, a través de su participación como candidato del PCE en dos procesos electorales, en 1977 y 1979. Pero ha dicho que el aprecio por Julián no sólo tiene que ver con esta circunstancia. No en vano, Ariza ha vuelto a demostrar en este homenaje que sigue siendo la memoria viva del sindicalismo de clase en nuestro país. En su conferencia sobre la concertación desde el punto de vista de CCOO ha repasado todas las etapas del Diálogo Social desde los primeros Pactos de la Moncloa hasta la actualidad. En su opinión la concertación ha sido el medio para hacer avanzar nuestro país.

Pactos de la Moncloa

Aunque Ariza ha recordado los principios anticapitalistas de Comisiones Obreras, “que nos hacía mirar con desconfianza la consecución de pactos con el poder”, ha recordado la necesidad de entablar el diálogo para apuntalar los primeros gobiernos de la democracia por “el difícil equilibrio de fuerzas” que había en aquellos primeros tiempos. Julián Ariza ha recordado que el apoyo, aunque incompleto, que el sindicato dio a los Pactos de la Moncloa dejaron un sabor agridulce, pero, “visto con la distancia necesaria” ha dicho que el Acuerdo fue “lo más serio que se hizo en nuestro país para intentar modernizar la economía”. En su opinión ahí se sentaron las bases de la fiscalidad, que no existía prácticamente, y arrancó la reforma de la Seguridad Social para incorporar recursos del Estado al sistema. También se hizo posible un cambio del Código Penal e, incluso, del Código de Justicia Militar. Tras los Pactos de la Moncloa vinieron la Constitución, el Estatuto de los Trabajadores o los Acuerdos Económicos y Sociales de la década de los 80. Se hicieron con todos los Gobiernos, pero el de Felipe González de finales de los años 80 no quiso mantener la concertación y en opinión de Ariza “fue una mala decisión para el Gobierno, pero también para la patronal y para los sindicatos”.

Acuerdo sobre pensiones

En el relato histórico de Julián Ariza ha destacado la referencia al Pacto de Toledo, el acuerdo en el que se han ido poniendo solución a los diferentes problemas que han ido surgiendo en el sistema público de pensiones. Y ha recordado que el Círculo de Empresarios promovió a principios de los 90 una campaña sin precedentes para convencer a la opinión pública sobre la necesidad de cambiar el sistema de reparto que sigue vigente en nuestro país por un sistema de capitalización que, “incluso vino a defender a nuestro país el actual presidente chileno que por aquel entonces había implantado ese sistema en Chile”. La conclusión fue que, a continuación, la Seguridad Social española logró juntar casi 70.000 millones de euros en el Fondo de Reserva, “que algunos han dilapidado después”, mientras en Chile se hundieron las pensiones privatizadas.

Ariza ha reclamado que el Pacto de Toledo vuelva a reunirse para encontrar las soluciones consensuadas que ayuden a superar los problemas actuales de la Seguridad Social. El veterano sindicalista ha recordado que la concertación obliga al sindicalismo a explicar sus decisiones y permite que la ciudadanía acepte mejor las soluciones posibles a los retos que se plantean. En este sentido ha dicho que “la sociedad nunca ha agradecido, más bien ha criticado, que los sindicatos siempre hayamos antepuesto la creación de empleo a las mejorar salariales”. En su opinión esta y otras decisiones adoptadas de acuerdo con los otros, han permitido el avance social en nuestra historia reciente.

Más confianza en nosotros mismos

Ariza ha defendido buscar siempre espacios de concertación, aunque esto exija del sindicalismo de clase buena valoración del equilibrio de fuerzas, del contexto económico y de la importancia del contenido que se negocie. También ha dicho que en ocasiones “es necesario enseñar los dientes” para mejorar una posición que es necesario mantener. El balance realizado por Ariza muestra más elementos positivos que negativos y, aunque ha reconocido la pérdida de algunos de los derechos conquistados en años de lucha, ha pedido que pongamos también en la balanza otros logros que también son en parte mérito sindical. Entre ellos ha señalado el feminismo, la dotación que se destina a los servicios sociales en relación con lo que ocurría hace algunos años o la mayor posibilidad de los jóvenes de acceder a la educación superior. Por eso ha pedido que tengamos más confianza en nosotros mismo como sindicalistas y que nos mostremos orgullosos de los logros que el sindicalismo de clase ha ido logrando a lo largo del tiempo. Y nadie mejor que él para explicarlo.