Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

Prácticas de movilidad sostenible al trabajo

El transporte por carretera es el principal consumidor de energía en España. Este elevado nivel de consumo se debe, en buena parte, al uso del vehículo privado a motor.

19/05/2019.

Es cierto que la eficiencia energética de los automóviles ha ido mejorando. Pero el incremento del número de vehículos, la mayor potencia de los mismos y la distancia recorrida ha atenuado esta mejora, por lo que el transporte público continúa siendo más eficiente. Para alcanzar un modelo sostenible de movilidad al trabajo, ahorrando energía y siendo más eficiente, hay que planificar y gestionar la movilidad de los centros de trabajo con este objetivo.

Experiencias

El coche compartido en DENSO. La empresa Denso está situada en un polígono industrial sin alternativas de acceso sostenible y los trabajadores acceden habitualmente en vehículo privado a motor. Al ampliar la fábrica se ocupó espacio del aparcamiento. Por este motivo, la Dirección, con el acuerdo sindical, impulsó la introducción del coche compartido para disminuir la demanda de plazas y reducir el acceso mayoritario en coche con un solo ocupante. Esta medida ha tenido muy buena acogida y cerca de un 14% de la plantilla utiliza el coche compartido para ir al trabajo.

El teletrabajo en Repsol. Repsol promueve el teletrabajo de forma voluntaria. Es una forma de reducir la movilidad y la exposición al riesgo de tener un accidente en trayecto. La empresa hace una evaluación de los riegos laborales del puesto de trabajo y se encarga del coste de los aparatos ofimáticos y de las conexiones. En su Campus hay casi 667 trabajadores que realizan teletrabajo y se estima que evitan 32.220 desplazamientos anuales.

La intermodalidad en la Universidad Autónoma de Barcelona. La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) se encuentra alejada de los principales núcleos urbanos, lo que dificulta el acceso en medios de transporte sostenible. El campus acoge población universitaria de más de 53.000 personas. Las actuaciones que se han ido implantando han disminuido el uso del transporte privado en 10 puntos en los últimos 15 años (32% en 2017). El transporte público ha crecido 8 puntos (60%). La bicicleta ha pasado de ser casi inexistente (0,1%) a tener un pequeño papel en la movilidad para acceder al campus (2,1%) en constante crecimiento.

Hospital Virgen de las Nieves de Granada. El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada cuenta con una plantilla de 4.300 personas. Su Plan de movilidad difunde entre los trabajadores los beneficios del uso de la bicicleta para desplazarse al trabajo. A través de las diferentes medidas adoptadas para su promoción, el número de trabajadores ciclistas no ha dejado de crecer y actualmente ya hay unos 500 inscritos en la página web, lo que representa aproximadamente al 10% del total de la plantilla del hospital.