Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

Testimonios por la conciliación y la corresponsabilidad

EL CONSEJO de Ministros aprobó, el año pasado, la designación del día 21 de Marzo como Día Nacional de la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral y la Corresponsabilidad. Y, por segundo año consecutivo, la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, ARHOE, ha organizado una jornada con testimonios sobre conciliación y corresponsabilidad, en la que han invitado a intervenir, entre otras personas, a los sindicatos CSIF, USO, UGT y CCOO.

21/03/2019.
    Elena Blasco Martín en un momento de su intervención. En la mesa, Luis Picazo  (vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid) y Paula Gómez-Ángulo (directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid). Fotografía de Raquel Prieto.

Elena Blasco Martín en un momento de su intervención. En la mesa, Luis Picazo (vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid) y Paula Gómez-Ángulo (directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid). Fotografía de Raquel Prieto.

UNO DE LOS testimonios ha sido el de Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras, quien entre otras cosas ha insistido en la necesidad de poner en marcha servicios públicos de cuidado: “La persistencia de la división sexual del trabajo hace que se asigne socialmente a las mujeres las obligaciones de cuidado de personas mayores y menores dependientes. Esta ausencia de corresponsabilidad, unida al déficits de infraestructuras en los servicios públicos de cuidado, provoca que muchas de nosotras abandonemos nuestro empleo, acortemos nuestras jornadas laborales o se nos penalice en los procesos de promoción”. Así, insistió en que la falta de corresponsabilidad por parte del Estado y la falta de corresponsabilidad de muchos varones en sus hogares hace que el tiempo de las mujeres sea “elástico” y que sean ellas quienes tengan que soportar la carga física y mental de llevar adelante el empleo, el hogar, las responsabilidades familiares y los hobbys (también familiares).

Un 65% de mujeres dejan el empleo por razones familiares y un 25% de las mujeres que se deciden por el empleo parcial es a consecuencia de que están cuidando a mayores o menores de sus familias.

El IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), publicado en el BOE en julio de 2018, contempla el desarrollo de un sistema de atención a la dependencia y a la infancia; la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad o de las reducciones de jornada; y la lucha contra la economía sumergida.

Elena Blasco ha citado, también, en su intervención los dos últimos reales decretos aprobados por el Gobierno, que han salido adelante pese a algunas “deficiencias”; el primero, sobre igualdad de trato, por la falta de equiparación de derechos entre personal público y privado; y el segundo, sobre protección social y precariedad laboral, no asegura los tiempos de descanso, tal y como especifican las actuales normas europeas.

Tras el encuentro, todas las personas participantes en representación de sus respectivas organizaciones, han firmado el Manifiesto por la conciliación y la corresponsabilidad.