Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

Alegaciones CCOO al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2020 (PNIEC) y al borrador de la Estrategia de Transición Justa.

    El Grupo de Trabajo Confederal de Transición Justa de CCOO ha presentado, al Ministerio para la Transición Ecológica, sus alegaciones al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2020 (PNIEC) y al borrador de la Estrategia de Transición Justa.

    27/03/2019.

    El PNIEC, condicionado por la normativa europea del llamado “paquete de invierno” sobre energía y clima y, a su vez, supeditada por los compromisos internacionales adquiridos en el Acuerdo de París sobre cambio climático de 2015, fue aprobada el 22 de febrero de 2019 por el Consejo de Ministros y enviado a la Comisión Europea (la fecha de presentación a la Unión Europea concluía el 31 de diciembre). Abriendo, de esta manera, una primera fase de participación pública. El Plan está acompañado por la Estrategia de Transición Justa que viene a plantear políticas y alternativas ante los impactos sociales, laborales de los procesos de transición ecológica.

    El PNIEC está estructurado en dos bloques, el primero recoge los objetivos, las políticas, las medidas y el análisis del impacto económico y de empleo y el segundo las proyecciones, escenarios y los modelos de análisis utilizados.

    Desde CCOO reconocemos el esfuerzo realizado por el Ministerio para, en un período de tiempo tan corto, haber elaborado los documentos con una base sólida y bien fundamentada. No obstante, criticamos la falta de participación en el proceso de elaboración del Plan y de no haber constituido las Mesas de Diálogo Social que hubieran permitido tener una interlocución con los sindicatos respecto de este proceso, como ya reclamamos a la Ministra Ribera.

    Las alegaciones van en línea de reclamar tanto una mayor concreción de algunos aspectos técnicos, como en echar en falta una coordinación específica entre ministerios y administraciones públicas las cuales van a desarrollar las medidas y planes, ó aspectos como la necesidad de incluir un Plan de Fomento de las energías renovables, compromisos para que la mayoría de los componentes de equipos sean fabricados en España o mayor concreción y ambición en todo lo referente a la movilidad, entre otras.

    Respecto al borrador de la Estrategia de Transición Justa, CCOO reclama instrumentos y medidas más concretas y claras para los trabajadores y territorios que se vayan a ver afectados por los procesos de transición ecológica.

    Se adjunta los documentos oficiales y las alegaciones correspondientes.