Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

Jornada de ADiReLab: Nuevas medidas laborales en materia de igualdad

AYER, 23 de abril de 2019 tuvo lugar en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y organizada por la Asociación de Directivos de Relaciones Laborales (ADiReLab) la jornada titulada La igualdad de género, el derecho a la desconexión digital y el registro de jornada a examen.

24/04/2019.

URL | Código para insertar

Carlos de la Torre (ADiReLab), Pablo Tauroni (El Corte Inglés), Elena Blasco (CCOO) y Cristina Antoñanzas (UGT), fotografía de Raquel Prieto.

EN LA JORNADA se hizo un repaso a las diferentes modificaciones en el ordenamiento laboral que han supuesto la publicación de los últimos reales decretos leyes, cuál va a ser su influencia en las futuras relaciones laborales y cómo afectarán a empresas y personas trabajadoras. Se generaron, a lo largo de la tarde, muchas preguntas y se consideró necesario explicar la dirección de los cambios y su modo de gestión.

Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, intervino en la mesa en la que se trató el RD 6/2019, que aborda las nuevas medidas laborales en materia de igualdad, junto a la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, y Pablo Tauroni, director de Relaciones Laborales y de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) de El Corte Inglés, además de miembro del Comité Ejecutivo ADiReLab.

Elena Blasco centró su intervención en los cambios que este real decreto supone para tres grupos de materias: planes de igualdad y condiciones de trabajo; derechos de conciliación y corresponsabilidad y, por último, derechos de protección social.

Además, la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras, puso de manifiesto que las medidas recogidas en el RD 6/2019 no son fruto de consenso desde el marco del diálogo social y su efectividad es dudosa si no se toca la reforma laboral y se refuerza la negociación colectiva. Para el desarrollo de las medidas recogidas y su aplicación real y efectiva será necesaria la participación directa de la Representación Legal de los y las Trabajadoras.

Incidió, asimismo, en la necesidad de cambiar la tipología de la contratación parcial para evitar la discriminación directa e indirecta que sufren las mujeres y que tiene consecuencias como la precariedad y la desigualdad laboral, la ampliación de la brecha salarial y sus efectos en la brecha de pensiones y protección social.

Finalmente, valoró que a pesar de que el RD 6/2019 supone un avance, la falta actual de reglamentación hace difícil la realización, aprobación y negociación de las medidas incorporadas, especialmente en las pequeñas empresas, para obtener los resultados deseados en materia de corrección, prevención y erradicación de las brechas estructurales de género existentes en el ámbito laboral.

Raquel Prieto forma parte del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras.