Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

26 de Abril, Día de la Visibilidad Lésbica

Las lesbianas y el escudo de la invisibilidad

NADIE SE EMPODERA desde la invisibilidad y nadie puede crecer desde la negación, conscientes de ambas cuestiones, en el año 2008, un grupo de lesbianas decidió “tomar las calles” en diferentes ciudades y pueblos en nuestro país para reivindicarse desde el conocimiento, el orgullo y la felicidad. Muchas lesbianas andaban algo hartas de estar “recluidas” en el conjunto de las siglas (LGTBI) y de que, por lo general, nadie se detuviese a hablar de sus problemas específicos.

26/04/2019.
    #26Abril #DiaVisibilidadLesbica #EnClaveARcoiris #CCOOVisibiliza

ANIMABAN además a 'dar la cara' a mujeres que podían ser referentes para niñas, adolescentes y jóvenes. Las primeras en implicarse fueron las propias activistas lesbianas, pero más tarde, aunque de forma tímida, continuaron sumándose más mujeres.

Para muchas lesbianas es inevitable aparecer como lesbianas ante la sociedad, su 'pluma' -lo quieran o no- va por delante. Para otras es más fácil 'ocultarse', ocultarse para no dar un “disgusto” a la familia, ocultarse para no ser blanco de críticas e insultos fáciles (‘bollera’, ‘tortillera’, ‘marimacho'), ocultarse para no poner en peligro un puesto de trabajo, un contrato de alquiler…

Así que excepto para quienes tienen pluma, el ocultamiento ha sido una gran herramienta de supervivencia y un enorme escudo para evitar agresiones y discriminaciones en todos los ámbitos: en el cole, en la calle, en el curro, en la familia. Contra todo esto querían luchar aquellas que el 26 de Abril de 2008 decidieron tomar las calles.

Porque las lesbianas continúan soportando discriminaciones: en la sanidad, en el empleo, a nivel jurídico y aguantan como nadie los incidentes de delitos de odio. Según el informe de la FELGTB, La cara oculta de los delitos de odio, en los incidentes de odio, los agresores son en su mayoría hombres jóvenes y forman parte de círculos cercanos a las víctimas. Es decir, no se trata mayoritariamente de agresiones anónimas en espacios públicos, sino de ataques producidos en espacios cercanos: la vivienda, el lugar de trabajo/estudio, o incluso en el interior de la propia familia.

Por todo ello, desde CCOO apostamos por:

1. Acceso para todas las lesbianas a las técnicas de reproducción asistida en el Servicio Nacional de Salud (a quienes se excluyó de este derecho en 2013, junto a las mujeres solas).

2. Que las parejas de lesbianas no hayan de casarse previamente, como condición necesaria, para poder inscribir a sus hijos en el registro civil (algo que no sucede en las parejas heterosexuales, a quienes ni siquiera se les pide una prueba de paternidad).

3. Protocolos específicos en ginecología para la atención sanitaria de las lesbianas. Ni más extrañamientos en caras de ginecólogos y ginecólogas, ni profesionales de la salud excusándose y explicando que no es necesario que cuentes cuál es tu opción sexual ni tus hábitos sexuales.

4. Campañas de prevención en salud sexual para lesbianas, porque las lesbianas, además de amarse, suelen tener relaciones sexuales.

5. Animamos a las lesbianas a denunciar los delitos de odio, porque sólo de este modo entenderemos la dimensión del problema. Porque resulta que la invisibilidad llega hasta los juzgados (la FELGTB recogió un 73% de incidencias de odio denunciadas por gais, frente a un 21% denuncias de lesbianas). Formación en diversidad sexual y de género dirigida a las Fuerzas y Cuerpos de de Seguridad del Estado para atender las denuncias.

6. Animamos a las industrias culturales a que tengan en cuenta la diversidad social y que incorporen en sus relatos de ficción (novelas, teatro, cine, publicidad) a mujeres lesbianas en sus historias; porque los relatos y las historias también sirven para generar visibilidad y empoderamiento.

7. Programas de formación en diversidad sexual, de género y familiar en todos los centros educativos, que eviten, de entrada, la discriminación de alumnas y profesoras lesbianas.

8. Campañas de sensibilización social entre la población, especialmente en las zonas rurales.

9. Que nuestras mayores, que han sufrido el estigma del ser lesbianas, no se encuentren con problemas de lgtbifobia a la hora de pensar en elegir una residencia de personas mayores o un servicio de geriatría.

10. Al trabajo sin armarios

. La brecha salarial que sufren las mujeres es sentida aún más en las parejas de lesbianas, donde su nivel adquisitivo se ve mermado en relación a las parejas heterosexuales.

. Medidas encaminadas a erradicar la discriminación lesbofóbica. ¿En tu empresa, se contrata a lesbianas? ¿En tu empresa, las lesbianas nunca promocionan? ¿En tu empresa, las lesbianas nunca atienden al público? ¿En tu empresa, las lesbianas pueden solicitar permisos de conciliación en donde se tenga en cuenta la realidad de sus familias?

. Negociación de cláusulas en los convenios colectivos que acaben con las discriminaciones.

. Protocolos de actuación frente a la discriminación. Velar por la no existencia de despidos discriminatorios

. Protocolos de actuación frente al acoso laboral. En materia de salud laboral, considerar la lgtbifobia como causa de riesgo psicosocial y prevenir el acoso laboral por este motivo.

. Campañas de sensibilización tanto en las empresas como en los y las representantes legales de trabajadoras y trabajadores.

En estos tiempos en que priman más las instantáneas que las sensaciones, los iconos que las personas, el postureo que la vida real, CCOO apuesta por vivir la vida en libertad, sin pudor, sin preocuparse por el qué dirán, con orgullo de cómo amamos y cómo sentimos.

Somos mujeres, somos lesbianas y amamos como queremos.

Somos mujeres, somos lesbianas y nos enorgullecemos de ello.

¡Hazte visible! ¡Celebra tu día!

#VisibilidadLésbica #EnClaveArcoiris #26Abril #CCOOVisibiliza

Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO