Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 18 abril 2024.

Más de un año de retraso en la trasposición de la Directiva de Radiaciones Ionizantes

El pasado 6 de febrero de 2018 se cumplió el plazo máximo para la trasposición a la legislación española de la Directiva 2013/39/Euratom, que debe modificar el Reglamento de Protección Sanitaria contra las Radiaciones Ionizantes (RPSRI), entre las que están incluidas la exposición al radón. En febrero de 2018, con el plazo máximo ya superado el Gobierno hizo llegar a los agentes sociales el Proyecto de Real Decreto que traspondría la Directiva y en marzo del mismo año CCOO presentó las oportunas alegaciones al respecto, sin volver a tener noticias del estado de la trasposición a día de hoy. A juicio de CCOO, el nuevo Gobierno que surgirá de las elecciones generales celebradas en 28 de abril y que con toda seguridad encabezará Pedro Sánchez debe situar entre sus prioridades poner fin a este retraso en la trasposición y proceder a la aprobación del nuevo RPSRI.

14/05/2019.
    Guía para la prevención de la exposición al radón

CCOO viene mostrando especial preocupación desde hace años por las exposiciones a radón en el ámbito laboral. La trasposición de la Directiva supondrá una importante reducción del nivel de concentración de radón en el interior de los edificios, a partir del cual se deben adoptar medidas técnicas de prevención, pasando de los actuales 1.000 Bq/m3 a 300. Un estudio publicado en noviembre de 2017 en el que colaboraron la Universidade de Santiago de Compostela, el Laboratorio de Radón de Galicia y el Instituto Sindical Trabajo Ambiente y Salud (ISTAS-CCOO) y en el que se midieron concentraciones de radón en centros de trabajo de 4 de las Comunidades Autónomas con mayor presencia de este agente (Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid), señalaba que en un 27% de las mediciones se superaban los 300 Bq/m3. Hay que recordar que el radón es un gas radiactivo de origen natural que es considerado por la OMS como la segunda causa de cáncer de pulmón tras el humo del tabaco.

Recientemente, ISTAS-CCOO ha elaborado el documento “Exposición laboral al radón. Guía para la prevención”, dentro de un proyecto de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales y que servirá como material de información y sensibilización para trabajadoras y trabajadores y como base para el desarrollo de una campaña del sindicato a través de sus Federaciones y secciones sindicales para exigir en las empresas la medición de este agente cancerígeno y la puesta en marcha de medidas preventivas en aquellos casos en los que se superen los niveles de referencia.