Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

XIX edición de las jornadas anuales de los Servicios Universitarios de Empleo de la Universidad

Las prácticas deben estar siempre vinculadas a un programa de formación

Dentro de los actos de conmemoración del 25 aniversario de la Universidad de Burgos, hoy ha dado comienzo la XIX edición de las jornadas anuales de los Servicios Universitarios de Empleo que la Universidad de Burgos organiza en colaboración con el Grupo de Empleo de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.

20/06/2019.
    XIX Jornadas Servicios Universitarios de Empleo

La secretaria confederal de Empleo y Cualificación Profesional, Lola Santillana ha participado en el debate acerca de los nuevos escenarios en las prácticas académicas externas, recordando la urgencia de que el Gobierno central derogue el real decreto 1543/2011 por el que se regulan las prácticas no laborales en empresas para jóvenes con titulación y sin experiencia, así como que elimine las prácticas extracurriculares del real decreto 592 publicado en 2014. Estas normas conllevaron la vulnerabilidad de las personas que desarrollan sus prácticas de formación en las empresas y los numerosos abusos que se producen y que CCOO lleva denunciando durante años, en un intento incansable de acabar con la precariedad y la explotación laboral instalada en este tipo de prácticas.

La responsable confederal ha puesto el foco de atención en los abusos que sufren y la indefensión en la que se encuentran las personas más jóvenes que desarrollan sus prácticas en las empresas. Recordaba así el caso extremo del joven fallecido hace unos meses en una fábrica de Cantabria, una persona “que no había recibido ningún tipo de formación en prevención de riesgos laborales y que, al tratarse de prácticas, no entraba en convenio ni contaba como personal laboral”. Denunció Lola Santillana el hecho de los miles de puestos de trabajo que se vienen cubriendo con estas prácticas que, además, en muchas ocasiones, “no tienen nada que ver con la titulación cursada por los estudiantes”.

En cuanto a la formación y a los periodos de prácticas explicó las propuestas de CCOO que se basan en vincular las prácticas siempre a programas de formación. Además el sindicato exige al Gobierno central la derogación de la norma que regula las prácticas no laborales en empresas para jóvenes con titulación y sin experiencia laboral. CCOO considera necesario también eliminar las prácticas extracurriculares reguladas por el real decreto 592 del año 2014, ya que “constituyen una fuente más de precarización de las personas más jóvenes con la excusa de proporcionarles experiencia laboral, facilitando así su inserción en el mercado laboral”.

Por último, la responsable sindical recordó que CCOO lleva años reclamando una nueva regulación de las prácticas no laborales para asegurar su carácter formativo y combatir decididamente el fraude y la explotación laboral. De esta manera se pide la elaboración del “Estatuto de las prácticas no laborales”, que garantice unas prácticas con finalidad pedagógica y formativa, con tutorías reglamentadas y como parte de un itinerario curricular académico. Dicho estatuto englobaría todas las fórmulas de prácticas, incluidas las de las personas becarias.

Las jornadas de los Servicios Universitarios de Empleo de la Universidad han contado con más de un centenar de participantes, en su gran mayoría procedentes de los servicios universitarios de empleo y de diferentes ámbitos universitarios en las áreas de empleabilidad y empleo.