Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 16 abril 2024.

El secretario general, Unai Sordo, ha sido entrevistado en "La Tarde en 24 horas" de RTVE

“Nos movilizamos para vencer las resistencias de algunas patronales a subir el SMI”

En la entrevista de La Tarde en 24 horas de RTVE, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha explicado algunos de los retos que el sindicato tiene ante el nuevo ciclo político como la SMI, el control horario, la reforma laboral, el mercado de trabajo o la apuesta por un gobierno progresista.

21/06/2019.

URL | Código para insertar

Sobre la aplicación del SMI, Unai Sordo ha constatado que el sindicato “está encontrando resistencias de las empresas y las patronales, que se negaban a subirlo y nos hemos tenido que movilizar; otras que querían aumentar la jornada laboral y otros casos en los que algunos de los complementos salariales que tienen los trabajadores se han absorbido para no pagar más”.

En este último caso, hay empleados que pueden cobrar más de los 900 euros mensuales a los que se les debe subir su retribución debido al alza del salario mínimo de este año. Se trataría, por ejemplo, de un trabajador que percibe 800 euros de salario base, pero que llega a los 920 gracias a pluses de nocturnidad y de antigüedad, con la subida del SMI debería cobrar 900 euros más 120 euros por los pluses.

Por ello, el sindicato ha puesto en marcha la campaña #QueNoTeLaJueguen y llevará el fallo de la Audiencia Nacional ante el Tribunal Supremo que en una sentencia ha respaldado que los complementos salariales se tuvieran en consideración y no se sumaran al SMI.

En cuanto al control horario, Unai Sordo ha asegurado que las empresas “no han hecho los deberes” y el Gobierno no ha respetado el acuerdo con los sindicatos porque el texto aprobado "no garantiza la obligación de las empresas a tener un registro real".

A pesar de que las empresas en nuestro país tienen esquemas muy diferentes y no se puede controlar el horario de la misma manera, “hay que tener controles efectivos de jornada como así lo determina el Tribunal de Justicia de la Unión Europea”.