Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

Se celebra el 26 de junio

Día Mundial de acción climática en los centros de trabajo

El secretario de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO, Mariano Sanz Lubeiro, la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Ana García de la Torre, y el adjunto a la Secretaria de Acción Internacional y Desarrollo Sostenible de USO, Santiago González Vallejo, han presentado en rueda de prensa el Manifiesto y las acciones convocadas el 26 de junio con este motivo.

26/06/2019.
    Rueda de prensa Día Mundial de acción climática

Este Día Mundial de Acción climática en los centros de trabajo ha sido convocado por la Confederación Sindical Internacional (CSI) de la que forman parte las tres organizaciones sindicales españolas, y tiene por objetivo sensibilizar a trabajadoras y trabajadores y empresas de la necesidad de adaptar los centros de trabajo a las consecuencias del cambio climático, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y evaluar los impactos de las empresas en el medio ambiente.

Mariano Sanz ha señalado que “la transición ecológica hacia un modelo más sostenible económica, social y medioambiental es un camino sin retorno” y el debate sobre este proceso de transición “hay que trasladarlo a las empresas con diálogo y negociación”. Para ello, es fundamental establecer en las empresas Comisiones de Medio Ambiente, en las que se evalúe el impacto medioambiental de la actividad empresarial y acordar e implementar medidas que mitiguen este impacto, adaptando la producción al cambio climático.

Para el secretario de Medio Ambiente de CCOO es asimismo necesario “abrir mesas de negociación con el Gobierno y los empresarios para abordar el reto del cambio climático de manera planificada y negociada”. “La transición ecológica es un proceso irrenunciable, y toda la sociedad debe implicarse para acordar políticas y medidas sociales, económicas y financieras que faciliten el camino de las empresas hacia una forma más sostenible de producir y consumir”, ha finalizado el responsable sindical.