Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

Comunicado conjunto CCSCS y CES sobre la negociación del acuerdo Unión Europea - Mercosur

La Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) y la Confederación Europea de Sindicatos (CES) lanzan un comunicado conjunto sobre la nueva ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación birregional UE-Mercosur, reivindicando el respeto a los derechos laborales y pidiendo que las relaciones UE- Mercosur sirvan para construir un modelo de desarrollo más equilibrado que contribuya a una mayor cohesión y justicia social.

27/06/2019.
    Mercosur-UE

Ante la nueva ronda de negociaciones durante los próximos días en Bruselas del Acuerdo de Asociación birregional UE-Mercosur, los sindicatos europeos afiliados a la CES y los latinoamericanos afiliados a la CCSCS presentamos un comunicado conjunto respecto al mismo donde, entre otras cuestiones, destacamos:

La preocupación por la falta de transparencia y opacidad de las negociaciones, especialmente en AméricaNuestro desconocimiento sobre su contenidoLa falta de referencias a cuestiones relativa al empleoLa falta de desarrollo simétrico y equilibrado entre las dos regionesLa liberalización de servicios estratégicosLa reducción de la capacidad de compra de los EstadosLa extensión de la duración de las patentes y la mayor protección de los datos de prueba de los productos farmacéuticosLa falta de promoción de las pequeñas y medianas empresasLa falta de estudios de impacto económico, social, laboral y medioambiental en MercosurLa no ratificación de varios convenios fundamentales de la OIT, como por ejemplo el convenio 87 sobre libertad sindical en Brasil

La situación política y social en el Cono Sur, especialmente en Brasil con el deterioro de la democracia y el estado de derecho con el golpe parlamentario a Dilma Russeff y el encarcelamiento de Lula da Silva y la llegada al poder del ultraderechista Bolsonaro y en Argentina que se enfrenta a una situación caótica económica y social con un preocupante aumento de la pobreza consecuencia de las políticas del gobierno Macri y donde se celebrarán elecciones en octubre, como en Uruguay y Bolivia. Pero también en la Unión Europea, donde aun no se han constituido las instituciones tras las elecciones al Parlamento Europeo, no parecen el momento más adecuado para la firma apresurada de un Acuerdo que no cuenta con el consenso suficiente y que parece solo publicidad electoral para algunos.

El movimiento sindical de ambos lados del Atlántico, reiteramos que necesitamos un Acuerdo de Asociación que permita reforzar las relaciones políticas, sociales, económicas y culturales de ambas regiones y que sitúe a las personas y sus derechos fundamentales, al trabajo decente y la solidaridad y el medio ambiente en el centro.

Seguiremos reivindicando el respeto a los derechos laborales y que las relaciones UE- Mercosur sirvan para construir un modelo de desarrollo más equilibrado que contribuya a una mayor cohesión y justicia social.