Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

La Jornada que se celebra el día 4 de julio aborda el Sistema de Formación Profesional para el Empleo

CCOO celebra una jornada formativa para abordar el papel de las nuevas Estructuras Paritarias Sectoriales

La Secretaría confederal de Empleo y Cualificación Profesional organiza la jornada formativa “Estructuras Paritarias de Formación” en la que estudiará la actuación de las nuevas Estructuras Paritarias Sectoriales en el sistema de Formación Profesional para el Empleo y definirá los objetivos sindicales que han de marcar su labor.

03/07/2019.
    Jornada en la Escuela Sindical Juan Muñiz Zapico

La jornada reúne a más de 40 participantes, fundamentalmente responsables sectoriales de formación y miembros de las actuales comisiones paritarias sectoriales. En esta sesión se analizará el procedimiento para la puesta en marcha de las futuras EPS, el contenido de los acuerdos de formación y demás cláusulas de interés, atendiendo a las peculiaridades de cada uno de los sectores que integrarán estas nuevas estructuras. Se profundizará en sus funciones, atendiendo a las diferentes actividades que han de desarrollar, fijando objetivos y prioridades en actuación como sindicato.

En diciembre de 2017 el Consejo General del Sistema Nacional de Empleo aprobó el nuevo mapa sectorial que preveía la constitución de 23 EPS en el marco de la negociación colectiva sectorial estatal y mediante la firma de acuerdos específicos sectoriales de formación por las organizaciones sindicales y empresariales más representativas y la representativas en el sector,. Su constitución sustituye a las 87 Comisiones Paritarias Sectoriales (CPS) que funcionan en la actualidad, con un cometido esencial en el impulso y desarrollo de la formación.

Desde el convencimiento del valor de la formación, del protagonismo de las empresas y de las personas trabajadoras y del papel esencial de la negociación colectiva y de los agentes sociales en la planificación, programación, seguimiento, control y evaluación,la secretaría confederal se resalta la importancia de esta jornada para situarnos en la mejor posición de partida y de manera coordinada en este nuevo escenario. La jornada es una oportunidad de reflexión y discusión en el sindicato para definir objetivos, identificar prioridades y realizar una planificación del trabajo de tal forma que el sindicato contribuya a su impulso y a la mejora de la formación en cada ámbito sectorial.