Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

La Secretaría de Internacional y Cooperación de CCOO participa en el XIII Congreso de la Federación Española de Sociología en Valencia

• El Congreso se inaugura en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de Valencia el 3 de julio a las 11:30 de la mañana. En el acto estarán presentes Magdalena Valerio, Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, el Presidente de la Generalitat Valenciana, D. Ximo Puig, y Dña. María Vicenta Mestre Escrivá, Rectora de la Universidad de Valencia.
  • El día 4 de julio de 18:30 a 20:30 horas está previsto un Simposio paralelo al XIII Congres FES titulado: El futuro del empleo, el futuro de las relaciones laborales, que contará con la participación del secretario general de CCOO, Unai Sordo y los representantes de CEOE, UGT y el Gobierno de España.

Para este Congreso, la secretaría de Internacional y Cooperación presentó una comunicación dedicada al análisis de los derechos laborales y sindicales en la región MENA en el año del Centenario de la OIT, que fue aceptada e incorporada a las comunicaciones del Grupo de Trabajo 32, de los 43 que participan en esta convocatoria. El GT32 está dedicado Estudios Internacionales, Estudios de Área y Globalización.

03/07/2019.
Aula Magna de la Facultad de Medicina

La Conferencia inaugural “El cuidatoriado. Una clase social emergente en las sociedades avanzadas” será impartida por María Ángeles Duran, CSIC, Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2018.

La comunicación de CCOO corre a cargo de Alejandra Ortega, responsable para Países Árabes, África y Asia en la secretaría de Internacional y Cooperación y se presentará el día 3 de julio en el seminario Derechos, movilidad y trabajo. La ponencia estará dedicada al análisis de los derechos laborales y sindicales en la región MENA en el año del Centenario de la OIT.

La situación de los derechos laborales y sindicales en los diferentes países árabes oscila entre la completa desaparición de las libertades sindicales y la nula aplicación de las normas internacionales del trabajo de la OIT a un marco donde su implantación requiere aún una mejora de los ordenamientos jurídicos de los Estados y de una campaña intensiva de ratificación de convenios de la OIT y de su aplicación.

El Grupo 32 ha trabajado además en otros temas como juventud, participación y representación política y social en África del Norte y Oriente Medio; Ciudadanía, representación y contestación; Política exterior, fronteras y espacios relacionales; Amenazas, terrorismo y resolución de conflictos; y, Procesos de cambio regional en el norte de África: sus implicaciones para España.