Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

CCOO alerta de la falta de bomberos para la extinción de incendios forestales

En España, pese a que es el tercer país de Europa con más superficie forestal arbolada, sólo quince mil personas trabajan a diario en verano en labores de extinción. “Son pocos efectivos que, además, están desigualmente repartidos por comunidades autónomas, y con importantes diferencias en cuanto a preparación y condiciones de trabajo (tiempo de trabajo, salario, …)”, según ha asegurado Mariano Sanz, secretario de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO con datos de un informe elaborado por el sindicato que radiografía la situación de los bomberos forestales en España por comunidades autónomas en una entrevista en el programa Hora 25 de la Cadena SER.

10/07/2019.
    Mariano Sanz, secretario de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO

CCOO ha encontrado dificultades a la hora de realizar el informe – varias Comunidades Autónomas (Cataluña, Comunidad Valenciana, Cantabria y Baleares) no han proporcionado información de los efectivos humanos dedicados a la extinción de incendios forestales y otras la han facilitado parcialmente -, según ha denunciado el secretario de Medio Ambiente de CCOO.

Con los datos disponibles, el informe pone de relieve que no existe cohesión entre las comunidades autónomas, que en la práctica existen tres modelos, uno de los cuales supone, como en Madrid, la externalización tanto de lo que es la prevención como la extinción, ante lo que CCOO pide que se realice “una evaluación para ver cuáles son los más eficaces tanto desde el punto de vista de la gestión de los recursos como desde el punto de vista de la eficacia a la hora de pagar incendios”.

“Nosotros creemos que el modelo idóneo es el modelo público, que agrupe tanto la prevención como la extinción y la rehabilitación de las zonas”, señala Mariano Sanz. Asimismo, considera necesario “profesionalizar cada vez más a estos trabajadores porque hay zonas donde los bomberos trabajan solo tres o cuatro meses, pese a que es una labor permanente, no solo en verano”.