Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

El Sistema de Atención a la Dependencia atiende en el País Valenciano a 80.902 personas y tiene 23.246 solicitudes en lista de espera

CCOO PV presenta un informe sobre el Sistema de Atención a la Dependencia en el País Valenciano, en el que analiza la evolución histórica de personas beneficiarias; tipos, grados y niveles de prestación; lista de espera; evolución del empleo en el sector y la problemática de cuidadoras y cuidadores no profesionales. En la rueda de prensa participó el secretario confederal de Organización, Fernando Lezcano.

11/07/2019.
    Rueda de prensa presentación informe Dependencia en el País Valenciano

Ana Belén Montero, secretaria de Política Social de CCOO PV, ha presentado en rueda de prensa el informe realizado por el sindicato destacando “un innegable avance en la minoración de la ‘lista de espera’ desde el principio de la anterior legislatura, que ha permitido elevar el número de personas beneficiarias hasta la mayor cifra en la historia del País Valenciano”.

Montero ha valorado los cambios positivos en la gestión del sistema como la descentralización de la valoración de las solicitudes a los ayuntamientos, o el nuevo procedimiento de reconocimiento de grado de dependencia y de acceso al sistema. Actualmente, el Sistema de Atención a la Dependencia atiende a 80.902 personas en nuestra comunidad, con una prestación reconocida. Un aumento significativo respecto a septiembre del 2015, que cifraba en 41.662 las personas atendidas. No obstante, 23.246 solicitudes siguen en lista de espera.

El nivel de implantación en nuestra comunidad respecto a otras ha sido históricamente muy bajo, en estos últimos años, la progresión reflejada en el informe evidencia una mayor determinación por agilizar la gestión y atajar las esperas, una importante reducción de prestaciones o servicios pendientes y un incremento mínimo del número de solicitudes no valoradas. En 2018, el País Valenciano es una de las CC.AA. que mayor aumento de personas beneficiarias atendidas ha conseguido, pasando de 68.209 personas a 80.902.

Reivindicaciones: asistente personal, financiación, profesionalización

Montero ha instado al nuevo gobierno del Botànic II a tomar conciencia de la importancia de resolver los expedientes en el tiempo que establece la norma. Asimismo, la responsable ha reclamado la implantación de la prestación de Asistente Personal en el País Valenciano, que actualmente solo perciben 13 personas (el 0.02%).

Respecto al tipo de atención que reciben las personas en situación de dependencia en nuestra CCAA, los servicios suponen un 45.95%, mientras las prestaciones económicas de cuidados suponen un 54.05%. La base del crecimiento son las prestaciones de cuidados en el entorno familiar, con respecto a las prestaciones de servicios, lo que genera una falta de profesionalización en el sector, así como una limitación en la creación de empleo y calidad e intensidad de la atención recibida

El desarrollo de la atención a la dependencia acusa especialmente el grave problema que supone la infra financiación autonómica. El País Valenciano es de las tres comunidades, junto con Navarra y Andalucía, que menos inversión recibe del Estado. En el Sistema de Atención a la Dependencia, nuestra comunidad solo recibe de la Administración General apenas un 16% del gasto público total, y la Generalitat Valenciana debe hacerse cargo del otro 84%.

Un aspecto novedoso que recoge el informe es la evolución de las altas en el Convenio especial de las cuidadoras no profesionales en el entorno familiar, que ha aumentado de forma considerable desde el mes de marzo. Un incremento que Montero atribuye a la reversión del recorte realizado en el año 2012. Las personas cuidadoras fueron obligadas a optar por asumir las cuotas a la Seguridad Social del convenio subscrito o causar baja en éste, al eliminarse el pago por parte de la Administración de la cotización a la Seguridad Social.

CCOO ha reivindicado de forma permanente una corrección de esta injusticia social que afectó gravemente a las trayectorias de cotización de las personas cuidadoras. Finalmente, en 2019 se ha restituido un derecho que nunca debió sustraerse. El informe recoge un aumento de 2.667 personas con convenio suscrito en un solo mes: de las 825 personas registradas en el mes de marzo a 3.492 en abril.