Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

CCOO edita el “Catálogo 2108 de medios de extinción de incendios forestales”

La Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO, comprometida con la defensa del patrimonio natural español y especialmente con los derechos de las personas que trabajan para su preservación, como las integrantes de los operativos de extinción de incendios forestales, ha elaborado este informe que detalla los medios y grupos de intervención que el Ministerio y las distintas CCAA despliegan para hacer frente a los incendios forestales.

11/07/2019.
    Catálogo de medios autonómicos de extinción de incendios forestales

Para CCOO, la mejor manera de mantener el patrimonio natural, y en concreto nuestros bosques, empieza por políticas aprovechamientos forestales, cuidado, planificación de las masas y modelos de operativos eficaces, eficientes y con unas condiciones dignas de empleo.

Por ello, la secretaría de Medio Ambiente y Movilidad decidió profundizar en el conocimiento de las características y condiciones de trabajo en las que desempeñan sus actividades las trabajadoras y trabajadores de los distintos modelos de operativos contra incendios que conviven en nuestro país. Iniciado el proyecto, hubo que reconducirlo meses después al comprobar las dificultades para obtener información oficial y el complejo entramado de medios y grupos humanos organizados de maneras distintas. “Cada autonomía tiene su propio modelo en virtud de las competencias asumidas, lo que dificulta el conocimiento y la comparación entre unos y otros, así como la suficiencia de los recursos humanos y técnicos y su eficiencia a la hora de extinguir los incendios” ha indicado Mariano Sanz.

Así, el estudio inicial se ha convertido en un Catálogo de medios del MITECO y de las autonomías para la extinción de incendios forestales, que hace una fotografía aproximada de los distintos operativos de extinción contra incendios que actuaban directa y diariamente durante 2018. Se pone de manifiesto las diferencias existentes en cuanto a contratación, funciones, medios, gasto por hectárea… Falta asimismo alguna categoría complementaria de los operativos, como técnicos de centros de mando y puestos avanzados, vigilantes y escuchas, dadas las dificultades para homogeneizar la información.

Como ha subrayado el secretario de Medio Ambiente y Movilidad, Mariano Sanz, “el informe pone de relieve que no existe cohesión entre las comunidades autónomas, que en la práctica existen tres modelos, uno de los cuales supone, como en Madrid, la externalización tanto de la prevención como la extinción”, ante lo que CCOO pide que se realice “una evaluación para ver cuáles son los más eficaces tanto desde el punto de vista de la gestión de los recursos como desde el punto de vista de la eficacia a la hora de pagar incendios”.

“Nosotros creemos que el modelo idóneo es el modelo público, que agrupe tanto la prevención como la extinción y la rehabilitación de las zonas”, señala Mariano Sanz. Asimismo, considera necesario “profesionalizar cada vez más a estos trabajadores porque hay zonas donde los bomberos trabajan solo tres o cuatro meses, pese a que es una labor permanente, no solo en verano”.

CCOO pretende convertir este trabajo en una matriz para seguir investigando la realidad del sector y profundizar en las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de los operativos contra incendios.