Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

Conciliación y corresponsabillidad, claves para la igualdad

LA SECRETARIA confederal de mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco Martín, ha participado en el I Encuentro de la red europea Men in Care sobre conciliación corresponsable, en el marco del Proyecto europeo "Men in Care: Workplace support for caring masculinities / MiC" (VS-2018-0417), subvencionado por la Comisión Europea (DG Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión), que lidera un equipo de la UNED coordinado por Teresa Jurado Guerrero y que cuenta con la participación de la Fundación 1º de Mayo como socio español.

11/07/2019.
    María Pazos, Rocío Rodríguez, Elena Blasco, Ana Herráez y Pilar Mora.

ELENA BLASCO Martín, en su intervención, señaló que la conciliación y la corresponsabilidad son elementos sustanciales para la igualdad laboral y social de mujeres y hombres. Expuso que potenciar la corresponsabilidad es una tarea común que atañe a todas las partes: Estado (es decir, gobiernos y AAPP), sociedad (es decir, empresas y organizaciones de muchos tipos, entre ellas, de manera principal, las sindicales), y mujeres y hombres. “Es una tarea que concierne a todas las partes y requiere modificaciones en legislación, políticas y diálogo”, declaró.

Para la dirigente sindical, la equiparación de permisos, iguales e intransferibles y remunerados, y por tanto, la ampliación del permiso de paternidad es un elemento clave de corresponsabilidad en el empleo, pero no es el único. Debe ir de políticas de coeducación que fomenten la corresponsabilidad desde la escuela y de servicios de atención públicos, de calidad, universales y accesibles a todo tipo de personas.

Con respecto al Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, que contiene la equiparación progresiva del permiso de maternidad y paternidad (denonimado permiso de nacimiento), Elena Blasco Martín señaló que esta medida de equiparación de permisos es favorable al avance en corresponsabilidad, añadiendo: “Desde CCOO hemos denunciado que la premura con la que salió este Real Decreto no permitió que se profundizase en el marco del diálogo Social en los modelos de conciliación y corresponsabilidad y en la efectividad de las medidas en su conjunto. Ahora encontramos que tiene muchas sombras, para su aplicación es necesario un desarrollo reglamentario acorde a la realidad, que dé respuesta a las insuficiencias detectadas en el día a día de las personas trabajadoras. Es algo para lo que necesariamente debe contarse con la legitimidad del dialogo social, y especialmente desde el ángulo de su aplicación mediante la negociación colectiva, que es finalmente la lleva la aplicación de las leyes al centro de trabajo”.

La intervención de Elena Blasco Martín tuvo lugar, tras la inauguración de la jornada a cargo de Ramón Górriz Vitella, presidente de la Fundación 1 de Mayo, y Teresa Jurado, coordinadora del Proyecto Men in Care, en la Mesa de agentes sociales. En la misma mesa participaron Rocío Rodríguez Prieto, Directora del Instituto de la Mujer; Pilar Mora Plaza, miembro de la Ejecutiva Mujer de UATAE; Ana Herráez, Responsable del área de Mercado Laboral de la CEOE y María Pazos Morán, portavoz de PPINA.

Tras esta Mesa se desarrollaron de forma simultánea tres Mesas de intercambios de prácticas positivas y puesta en común posterior. En estas mesas se contó con la participación de la Secretaria de Mujeres Industria de CCOO (Isabel Fernández Navarro), la Secretaria de Igualdad, de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO (Pilar Expósito Cortés), el Director de Relaciones Laborales de Citelum Ibérica (David Sánchez), el Subdirector Adjunto para la Igualdad en la Empresa, del Instituto de la Mujer (Antonio López), el Coordinador de Programas de ARHOE (Mariano Ruipérez), el Director Proyecto Corresponsabilidad mujer-hombre de la universidad complutense de Madrid (José Andrés Fernández), la Coordinadora del proyecto Practica la Igualdad de CEPAYM (Ana Fernández-Salguero), el Portavoz de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (Pablo Llama), la agente de igualdad de la secretaría de Igualdad de CCOO Castilla y León (María Sánchez Holgado), así como distintos Representantes de Recursos Humanos de empresas, Padres que han disfrutado del permiso paternidad, sindicalistas de CCOO y personas de los equipos organizadores de la UNED y la Fundación 1 de Mayo.

Eva Antón Fernández (@evaantonfer) es filóloga y forma parte del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras.