Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

La CES pide a la nueva Presidenta de la Comisión Europea que construya una alianza democrática en el Parlamento e involucre a los interlocutores sociales en la redacción del programa de trabajo

"Teniendo en cuenta la pequeña mayoría que obtuvo Ursula von der Leyen en el Parlamento", dijo Luca Visentini, secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos, "instamos a la nueva Presidenta de la Comisión a que establezca una alianza sólo con los partidos democráticos y ratifique el “cordón sanitario” contra la extrema derecha. Si quiere presentarse como Presidenta de la Comisión, necesita reconstruir la confianza que se vio comprometida por las decisiones del Consejo. Tiene que trabajar por una Unión Europea más democrática”.

17/07/2019.
    Ursula von der Leyen (Foto de la web de la CES)

“La CES quiere trabajar con la nueva Presidenta, quiere contribuir a lograr los objetivos positivos de su programa y espera que su creencia en el diálogo social con los sindicatos se traduzca en una buena cooperación y propuestas legislativas sólidas. Esperamos que se involucre a los interlocutores sociales y se les consulte de inmediato sobre el programa de trabajo, lo que daría una señal clara de que la nueva Presidenta desea construir apoyos para su agenda política.”

El programa que la nueva Presidenta de la Comisión Europea presentó hoy al Parlamento Europeo contiene algunas propuestas sociales y medioambientales ambiciosas que coinciden con la Confederación Europea de Sindicatos.

La CES acoge con satisfacción sus compromisos generales de:

• Más equidad social, que incluye un salario mínimo justo que permita una vida digna, apoyo a la negociación colectiva y al diálogo social, un plan de acción para implementar plenamente el Pilar Europeo de Derechos Sociales, medidas vinculantes de transparencia salarial y acciones para la igualdad de género y contra la violencia hacia las mujeres;
    • Un acuerdo ecológico europeo, que difunda el objetivo de neutralidad climática para 2050, con un Fondo de Transición Justa y un Plan de Inversión Sostenible;
    • Límites seguros y éticos para la digitalización y la Inteligencia Artificial.

La CES lamenta la ausencia de:

• Un plan más claro para transiciones justas, con medidas concretas para asegurar que nadie se quede atrás;
    • Reconocimiento de la necesidad de extender los derechos y la protección a los trabajadores no estándar y por cuenta propia, ya que la precariedad no solo afecta a los trabajadores de las plataformas;
    • Propuestas sobre salud y seguridad en el trabajo y democracia en el trabajo;
    • Referencia a la integración de los migrantes en el trabajo;
    • Compromisos de adoptar medidas concretas para hacer cumplir las normas laborales en los acuerdos comerciales.

“Además, todavía hay cierta ambigüedad en temas críticos como la gobernanza económica, el Estado de derecho y el Brexit. Esperamos que todo esto se aclare pronto, cuando se elabore el auténtico programa de trabajo de la Comisión”.