El Comité Ejecutivo de la CES muestra su apoyo a Grecia

    Es necesaria una solución para mantener a Grecia en la zona euro, asegurar la estabilidad de la moneda, sin la cual no habrá inversiones, ni crecimiento, ni creación de empleo en Europa.

    23/06/2015.

    El Comité Ejecutivo de la CES del 17-18 de junio tuvo como protagonista a Grecia, que recibió el apoyo unánime a través de una Declaración:

    "La Confederación Europea de Sindicatos (CES) expresa su solidaridad con sus organizaciones miembros GSEE y ADEDY y con los trabajadores y ciudadanos griegos, en un momento de alto riesgo para su país y su gente.

    Las políticas de austeridad han creado una profunda crisis social y humanitaria. Los programas de ajuste impuestos por las instituciones de la troika se presentaron como un medio para lograr una solución a la crisis de la deuda. En lugar de eso, la relación entre deuda y PIB ha empeorado y el resultado es que la deuda es insostenible. La reestructuración de la deuda debe ser parte de la solución. La incertidumbre sobre el futuro de la zona euro ha causado daños económicos y políticos por toda Europa.

    Cada vez queda menos tiempo y el debate está agonizando. ¿Será Grecia insolvente? ¿Permanecerá Grecia en la eurozona? Estas son las preguntas que dominan en las capitales europeas.

    Es necesaria una solución para mantener a Grecia en la zona euro, asegurar la estabilidad de la moneda, sin la cual no habrá inversiones, ni crecimiento, ni creación de empleo en Europa. Dejar a Grecia a su suerte también sería un camino peligroso para la estabilidad geopolítica del sudeste de Europa.

    La CES pide a los dirigentes políticos que rompan con las actuales políticas punitivas y tomen decisiones basadas en los intereses de los trabajadores y de los ciudadanos de toda Europa, ya que serían los primeros en sufrir si Grecia fuese insolvente o forzada a salir de la zona euro".

    Otras Resoluciones

    Por otro lado, el Comité Ejecutivo de la CES mostró también su solidaridad con Marko Nikcevic, secretario general de la Confederación Sindical de Montenegro ( CTUM ), que sufrió a principios de junio un atentado con una bomba que pretendía acabar con su vida y con las reformas que ha iniciado en el sindicato, principalmente de regeneración financiera. La CES apoya el proceso democrático que se inició en 2013 en Montenegro y la legitimidad de Marko Nikcevic como secretario general, frente al gobierno de Montenegro que sigue reconociendo al anterior secretario general, como líder del CTUM

    La CES adoptó asimismo una resolución sobre el drama humanitario del Mediterráneo y propuso al Comité el apoyo a la manifestación que los sindicatos italianos CGIL, UIL y CISL organizaban el sábado 20 de junio en Roma, coincidiendo con el Día Mundial del Refugiado. A la movilización asistieron delegaciones de CCOO y UGT, encabezadas por Montserrat Mir y Almudena Fontecha, respectivamente.

    Entre otros temas también se trató la posición de la CES sobre el Paquete regulatorio de la Comisión Europea, en el que no aparece ninguna propuesta sobre el papel de los agentes sociales. También se analizó que la Comisión sólo hace valoración de impacto de un acuerdo cuando éste le favorece o es propicio a sus tesis. CCOO señaló en su intervención que a la Resolución de la CES le falta un final, ¿qué vamos a hacer en la CES?. La mayoría de los sindicatos pidió dar más relevancia al papel de la negociación colectiva situándolo al inicio del texto.

    También se discutió un nuevo borrador del programa del congreso. En muchas intervenciones, entre ellas la Montserrat Mir, secretaria de Internacional de CCOO, se reclamó menos presencia institucional y más tiempo para el debate, y situar los temas que interesan a los delegados con tiempo suficiente para la discusión. Algunos sindicatos pidieron disminuir el número de paneles programados.

    Por otro lado, Ramón Gorriz afirmó que no se podía aceptar que se afirmara en el documento sobre Diálogo Social que este hubiera sido positivo. Vistos los resultados, CCOO y UGT presentaron sus reservas al documento y acordaron enviar un texto razonándolas.

    Montserrat Mir intervino en el punto sobre la digitalización, señalando que la asimetría y la brecha tecnológica en la UE podían ser factores que incrementaran la desigualdad. Dijo también, que en este punto era importante insistir en el Plan de Inversiones de la CES, cuando propone inversiones para la innovación y la transición a una economía digital.

    Se analizaron por bloques las enmiendas que habían sido rechazadas y hubo oportunidad de defender políticamente la inclusión de las mismas en los textos finales del Manifiesto de Paris y del Plan de Acción de la CES.

    En el punto de candidaturas se produjo un gran debate sobre el procedimiento de elección /selección previo al Congreso. Finalmente, se decidió que se mandataba al secretario general designado y a los secretarios adjuntos nominados para realizar las entrevistas a los candidatos a secretarios confederales. Tras ese proceso se hará una presentación de la decisión en el marco del Comité de Dirección de septiembre previo al congreso. El presidente de la CES, Ignacio Fernández Toxo, se felicitó por haber podido llegar a un acuerdo. CCOO y UGT han presentado como candidata por España a Montserrat Mir, secretaria de Internacional y Cooperación de CCOO.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.