Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 23 abril 2024.

El intento de la troika de alterar el principio de acuerdo con Grecia es intolerable

La Troika, empujada por el FMI y el gobierno alemán, pretende corregir la subida del Impuesto de Sociedades, eliminar la tasa a las empresas con beneficios de más de medio millón de euros o endurecer la reforma de las pensiones. Todo está en el aire.

25/06/2015.

La dirección de CCOO ha difundido hoy una declaración en la que juzga intolerable el intento de la Troika, empujada por el FMI y el gobierno alemán, de alterar sustancialmente el principio de acuerdo alcanzado hace unos días entre la Unión Europea y el gobierno griego. “El ultraliberalismo no tiene límite. Pretender una nueva vuelta de tuerca de las políticas de ajuste para erosionar aún más la situación de la inmensa mayoría de la ciudadanía griega, y hacerlo después de alcanzar un complicado y laborioso principio de acuerdo entre las autoridades comunitarias y el ejecutivo de Txipras, constituye una provocación en toda regla que no puede prosperar, porque saltaría por los aires el difícil equilibrio logrado en la reciente negociación”, denuncia el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

Los cambios que, de espaldas a la negociación, pretenden imponer ahora el FMI y el gobierno alemán, invadiendo las competencias básicas de un gobierno surgido de las urnas, afectan a la subida del Impuesto de Sociedades, que el gobierno griego pretende elevar del 26 al 29%, y que los portavoces de la especulación quieren dejar en el 28%; la negativa del FMI y la administración germana a la regulación de una tasa del 12% a las empresas con más de medio millón de euros de beneficios; el endurecimiento de la reforma de las pensiones para que el retraso de la edad de jubilación a los 67 años se adelante a 2022 en lugar del 2036 como estaba previsto, o la eliminación de la compensación del gobierno griego para las personas con pensiones más limitadas en 2017; el rechazo al incremento en un 3,9% de las cotizaciones sociales para los empresarios que pretende llevar a cabo el gobierno de Txipras; o su intransigencia ante la reestructuración de la deuda que se comprometía en el principio de acuerdo, además del olvido del Plan Juncker de inversiones que correspondería a Grecia.

CCOO cree que estos cambios activados por el FMI y el gobierno alemán “son un duro e inaceptable golpe al proceso de diálogo y pide a las instituciones europeas que recuperen la dignidad y la democracia para hacer valer el principio de acuerdo alcanzado, frente a los intereses especulativos del ultraliberalismo económico y político”.