Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

El Congreso aprueba la derogación del artículo 315.3 del Código Penal

    El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este jueves la Proposición de Ley Orgánica de derogación del artículo 315.3 del Código Penal - el texto pasa ahora al Senado para su debate -, cuya aplicación elevó a 300 los sindicalistas encausados por defender el derecho de huelga. La derogación es una reivindicación de CCOO, plasmada en la campaña #HuelgaNoEsDelito, y el movimiento sindical, a la que se han opuesto PP y Vox, que llegaron a pedir que se doblaran las penas. 

    11/03/2021.
    Huelga no es delito

    Huelga no es delito

    El artículo 315.3 del Código Penal que castiga con hasta tres años de cárcel a los sindicalistas que defienden el derecho de huelga está a punto de pasar a formar parte del basurero de la historia. El proceso para su derogación no acaba con este Pleno del Congreso (a continuación el texto será debatido en el Senado) pero el de hoy, de aprobarse su derogación, representa un paso importante en la buena dirección.

    La proposición de ley para eliminar el artículo 315.3 del Código Penal que establece penas de prisión de entre un año y nueve meses hasta tres años y multas de 18 y 24 meses, añade una disposición transitoria para que "los jueces o tribunales procedan a revisar las sentencias firmes dictadas de conformidad a la legislación que se deroga". Recordemos que más de 300 sindicalistas fueron encausados, y que algunos de ellos entraron en prisión, fueron multados, y otros, como los 8 de Airbus, se negaron a pactar sentencias menores para eludir la cárcel, por defender el ejercicio del derecho de huelga en las movilizaciones y huelgas convocadas por los sindicatos en septiembre de 2010 y 2012 para hacer frente a los recortes de los derechos laborales y sociales llevados a cabo por el Gobierno del PP, el cual intentó frenar las movilizaciones golpeando con el artículo 315.3 del Código Penal.

    Esta ofensiva penal contra el derecho de huelga tuvo contestación por parte de CCOO en la campaña #HuelgaNoEsDelito que el sindicato puso en marcha junto con UGT, para exigir la derogación del artículo 315.3 del Código Penal y el archivo de todos los procesos que afectaban a más de 300 sindicalistas, contando con un gran apoyo por parte de los sindicatos europeos y latinoamericanos, así como de organizaciones sociales y grupos políticos.

    La decisión del Congreso de los Diputados representa una gran noticia para los derechos de los trabajadores y trabajadoras y la democracia en nuestro país.