Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

Las mujeres solo representan el 16,6% de los equipos de alta dirección

La igualdad de género, la asignatura pendiente de las empresas del IBEX 35

El informe “Evolución de indicadores de buen gobierno en las empresas del IBEX 35”, realizado con los datos aportados por las empresas en 2019, y que ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa señala que las mujeres solo representan el 16,6% de los equipos de alta dirección, una infrarrepresentación mayor que en los consejos de administración (27,5%). Como ha señalado el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, “a pesar de que estos últimos años ha tenido una tendencia al alza, su evolución está muy lejos del 50% que establece la Ley de Igualdad de 2007 e incumple el compromiso de los códigos de buenas prácticas de las empresas”.

17/03/2021.

URL | Código para insertar

Imagen de la rueda de prensa de presentación del informe: Evolución de indicadores del buen gobierno en las empersas del IBEX 35 (2019)

El informe ha sido elaborado porLuis de la Fuente Sanz, Alba Moliner Cros y Alicia Martínez Poza, de la Fundación 1º de Mayo en colaboración con el equipo confederal de CCOO, encabezado por Mario Enrique Sánchez Richteryda continuidad al trabajo realizado en años anteriores. En él se analizan las plantillas de estas empresas atendiendo a diferentes variables como su distribución por género, grupos de edad, tipo de contrato, tipo de jornada o presencia en España y en el extranjero. También se aborda el reparto de los beneficios y remuneraciones dentro de las empresas y la repercusión de éstas en la sociedad, a través de la fiscalidad, y con el accionariado, a través de los dividendos.

Sin embargo, CCOO sigue incidiendo en la necesidad de disponer de una información homogénea, estandarizada y regulada, que esté disponible para todas las partes interesadas y les permita tomar decisiones en consecuencia y por ello considera imprescindible una legislación europea vinculante sobre debida diligencia en las empresas y una nueva Directiva de información no financiera, que ofrezca un nuevo marco homogéneo y comparable en el que las empresas rindan cuentas ante la sociedad.

Entre las novedades del informe, este año se han incluido los datos relativos a la brecha salarial existente en diversas empresas del IBEX 35, como así indica la ley de 11/2018 que insta a las empresas a mayor transparencia en la información no financiera y especialmente en las cuestiones relativas a las diferencias salariales por razón de género. 24 empresas han publicado los indicadores de la brecha salarial y aunque los resultados son heterogéneos, el análisis confirmaque el salario medio de los hombres (51 mil euros) es superior al salario de las mujeres (43 mil euros) en el año 2019.

Como viene siendo habitual, el informe recoge el porcentaje de mujeres en las plantillas y concluye que en 2019 aumentó ligeramente hasta alcanzar el 47% aunque la presencia de mujeres en los consejos de administración sigue sin alcanzar el objetivo para 2020 -al menos un 30% de mujeres en los consejos-, que queda en un 27,5%. En este sentido, la CNMV establece como objetivo que se alcance para el próximo año un ratio de al menos el 40%.

El informe pone de manifiesto que los resultados consolidados de las empresas del IBEX 35 han disminuido de manera significativa (18,6%); pasando de 42,7 mil millones en 2018 a 34,4 mil millones en 2019. Sin embargo, el número de trabajadoras y trabajadores ha aumentado ligeramente, 0,1% con respecto a 2018, alcanzando la cifra de 1,3 millones.

Otra de las incorporaciones de este año es el apartado dedicado al medioambiente y la reducción de emisiones cuyos resultados señalan que las empresas del IBEX son responsables, directa o indirectamente, de la emisión de 385 millones de toneladas de CO2 equivalentes, con una reducción de un 6% con respecto al año anterior.

En la rueda de prensa se ha señalado la preocupación por la disminución progresiva de la cobertura de la negociación colectiva, que ha pasado de un 82,7% en 2017 a un 75,9% en 2019. Aunque la cobertura en nuestro país alcanza el 89,8% no podemos olvidar que muchas de las empresas del IBEX 35 tienen actividad en países considerados de riesgo elevado para los derechos de los trabajadores y trabajadoras según la clasificación de la Confederación Sindical Internacional (CSI). Sólo 17 empresas informan de las tasas de cobertura en estos países.