Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

“Este acuerdo desarrollará y fortalecerá el Sistema de Atención a la Dependencia”

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha manifestado en la firma del Acuerdo de la Mesa de Diálogo Social en Autonomía Personal y Dependencia que “la pandemia nos ha enseñado la importancia de los servicios públicos y especialmente de las políticas de cuidados”. Con este acuerdo se desarrollará y fortalecerá el Sistema de Atención a la Dependencia porque "cuenta con una dotación permanente a través de los Presupuestos Generales del Estado”.

18/03/2021.
    Declaraciones de Unai Sordo en la firma del Acuerdo

En su intervención, Unai Sordo ha asegurado que “esta cuantía debe permitir optimizar la calidad del servicio, reduciendo drásticamente las listas de espera y los tiempos de la tramitación de solicitudes; avanzar en el establecimiento de derechos subjetivos, como la teleasistencia; y mejorar la calidad de la prestación y la calidad del empleo, apostando por servicios profesionales de calidad que garanticen la atención adecuada de las personas dependientes”.

Además, el secretario general de CCOO ha incidido en “el insuficiente desarrollo de las políticas de atención a la dependencia en España impacta de una forma muy intensa en las trayectorias y carreras profesionales de las mujeres, que siguen siendo las que de facto se siguen ocupando de los cuidados de las personas dependientes”. “La feminización de los cuidados influye en sus carreras salariales y aumenta la brecha salarial y de pensiones”. Por ello, ha insistido en la necesidad de “reforzar las políticas públicas para mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres de nuestro país”.

La Mesa de Diálogo Social en Autonomía Personal y Dependencia inició su trabajo en julio de 2020, y desde entonces ha venido realizando reuniones regulares en cuyas conversaciones han participado, además de CCOO, UGT, CEOE, CEPYME y la Secretaría de Estado de Derechos Sociales y en ellas se ha tenido una clara voluntad de alcanzar un pacto para la mejora del Sistema de Atención a la Dependencia, demanda que CCOO viene realizando desde hace mucho tiempo y cuyo objetivo se alcanzó el pasado 14 de enero con el acuerdo que hoy se ha firmado.

El acuerdo contempla un incremento de la financiación del SAAD por parte de la Administración General del Estado de al menos 600 millones de euros para este año 2021, que incluye una subida de las cuantías del nivel mínimo del 17,4% y la recuperación del nivel acordado. Con el compromiso de mantener las mismas cuantías de inversión anual en los próximos años hasta alcanzar un incremento de 1800 millones de euros en esta legislatura.

Como objetivos prioritarios de mejora del SAAD para los próximos años, destacan particularmente: reducir de forma sustancial la lista de espera y los tiempos de tramitación de las solicitudes; mejora y control de las condiciones laborales de las personas que trabajan en el SAAD; e introducir mejoras en los servicios y prestaciones que garanticen la atención adecuada de las personas dependientes, poniendo especial relevancia en contar con servicios profesionales de calidad.

A su vez, se adquiere el compromiso de que la mesa de Diálogo Social pacte propuestas para la revisión del Acuerdo de acreditación de centros y servicios del SAAD, que se remitirán para su consideración por el Consejo Territorial. Esta revisión deberá incluir mejoras que refuercen la calidad de los servicios; las condiciones laborales de las personas que trabajan en ellos; así como la adopción de las medidas necesarias para el cumplimiento de estándares de calidad, incluyendo el posible incremento de los precios de concierto vinculados a la mejora de los estándares de calidad en la atención y el empleo.

CCOO considera que el acuerdo muestra el compromiso de las partes firmantes con una pieza que es esencial dentro de nuestro sistema de cuidados y la propia definición del Estado de Bienestar en nuestro país.

El sindicato cree necesario fortalecer el Sistema Público, aumentando y reforzando la gestión pública y por ello seguirá reclamando que una parte de la financiación sea para mejorar y ampliar la red pública, fortaleciendo las plantillas que prestan servicios en el Sistema de Atención a la Dependencia.