Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

"La desigualdad salarial viene de una vieja inercia que hay que combatir de forma taxativa"

  • Con la campaña #PescarDerechos CCOO quiere contribuir a romper con la brecha salarial y desigualdad que existe en el sector y mejorar los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

En la presentación del estudio "Valoración neutra de los puestos de trabajo en la industria del pescado”, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha asegurado que este sector soporta los mayores niveles de precariedad de la industria alimentaria, está claramente feminizado e infravalorado -porque persiste la idea de que, en la unidad familiar, los salarios de las mujeres complementan al de los hombres- y por ello ha advertido que “combatiremos de forma taxativa la desigualdad salarial”.

25/03/2021.
Presentación del informe en rueda de prensa

Presentación del informe en rueda de prensa

Unai Sordo ha incidido en que se debe visibilizar la realidad que vive este sector, que factura cerca de seis mil millones de euros, mientras soporta los mayores niveles de precariedad de la industria alimentaria y las peores condiciones laborales de la industria manufacturera.

En un sector que da empleo a 30.000 personas en España, sobre todo en Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, Euskadi, Galicia y Asturias, las mujeres representan el 60% de las personas que trabajan en la industria del pescado y firman el 71,74% de los contratos temporales, los contratos a tiempo parcial que se hacen a mujeres alcanzan el 77%.

Para revertir esta situación, Unai Sordo ha anunciado que “desde CCOO impulsaremos una ofensiva para que la reducción de las brechas de género y salariales de la industria del pescado sea una realidad, pero también para mejorar las condiciones del conjunto de trabajadores y trabajadoras". “Con las herramientas de la acción sindical, como la negociación colectiva, la inspección de trabajo, los planes de igualdad o la impugnación judicial, vamos a combatir la discriminación salarial”.

El secretario general de CCOO ha incidido en que estudios como el que se ha presentado hoy ponen de manifiesto que debemos “modificar el sistema de escalas y categorías de industrias y sectores para subsanar el problema de la brecha salarial de género”.

A continuación, la autora del estudio, Eva Perujuániz, ha tomado la palabra asegurando que se ha llegado a la conclusión de que “este sector está infravalorado” pero sin embargo “ha estado ahí en la pandemia, en los momentos más críticos por la COVID-19 y merece todo nuestro respecto porque ha demostrado que es un sector esencial e imprescindible que, como apunta la patronal, ha aumentado su producción y venta abasteciendo a la sociedad”.

El estudio, que se ha realizado con un sistema de valoración neutra, confirma que “en la industria del pescado no hay categorías neutras, o están feminizados o masculinizados, las mujeres en producción y los hombres en otros". Eva Perujuániz ha afirmado que “cuando alguien comienza a trabajar se le adjudica un puesto de trabajo en función de su sexo” y son las categorías masculinizadas las que cobran más de 1000 euros.

Además, los complementos por penosidad o producción se aplican también a los puestos de trabajo masculinizados. "Hemos realizado 340 encuestas en el sector para llegar a estos resultados tan contundentes. El nivel de confianza supera el 90% y el nivel de error apenas un 5%", ha señado Perujuániz.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Agustín Martín, ha anunciado que “desde CCOO impulsaremos un cambio de las categorías profesionales y salariales”. "Debemos conseguir selecciones de personal neutras en las empresas del sector y luchar para alcanzar igualdad laboral en un sector que está muy necesitado de derechos".

Agustín Martín ha señalado la necesidad de que la ciudadanía conozca esta situación y por ello desde CCOO "vamos a poner en marcha los semáforos en otros sectores, como hicimos en el cárnico, para que se conozcan las condiciones en que producen algunas empresas".