Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

"El CES es una herramienta fundamental para conseguir propuestas de consenso"

    La secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco, ha comparecido esta mañana en la presentación del candidato propuesto por el Gobierno a la presidencia del Consejo Económico y Social (CES), Antón Costas, y ha señalado que “El diálogo social institucionalizado que representa el CES puede ser una herramienta fundamental para conseguir propuestas de consenso”.

    08/04/2021.
    Intervención de Elena Blasco en el CES

    Intervención de Elena Blasco en el CES

    Elena Blasco ha valorado la propuesta de Antón Costas para presidir el CES, tras tantos años de pausa, “que entendemos encuadrado en el proceso legal y formal del gobierno y de las ministras presentes con este importante organismo consultivo del Estado”. Además, ha señalado que este compromiso debe reflejarse y reforzarse con la remisión de todos los proyectos de ley que le son propios para el correspondiente dictamen de este órgano.

    La secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO ha destacado el prestigio y la cualificación de Antón Costas, así como su experiencia y talante dialogante y conciliador “que le hace idóneo para presidir y representar al CES”, mucho más en el momento en el que se encuentra el país porque, como ha señalado Elena Blasco, “necesitamos afrontar la recuperación económica con políticas sociales de reequilibrio que nos permitan reducir la desigualdad que se ha ido generando por la crisis sanitaria y económica provocada por el Covid19”.

    En su intervención, Elena Blasco ha recordado que nuestro país necesita "menos confrontación y más solidaridad. Más diálogo y compromiso para poner el foco en las personas más vulnerables". “Porque esta pandemia nos ha revelado nuestra interdependencia, nos ha mostrado que las sociedades se sostienen y sobreviven incorporando también la ética del cuidado, tantas veces dejada como responsabilidad exclusiva de las mujeres”, señaló. 

    Elena Blasco ha advertido que CCOO “no dejará a nadie atrás, ese principio fundamental que alimenta la Agenda 2030” porque “si queremos construir una democracia plena y justa no podemos salir con el 80% de la sociedad más pobre y el otro 20% más enriquecido”. 

    En este sentido, ha indicado que el sindicato trabajará en el diálogo y en el consenso para construir, como ha señalado Antón Costas “una prosperidad inclusiva” que no deje a nadie atrás.