Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

Unai Sordo: “Ahora es el momento de corregir las reformas laborales injustas e ineficaces”

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha defendido la necesidad de abordar una modificación sustancial del modelo económico español y de emprender reformas estructurales en materia laboral, de pensiones, fiscal y de formación permanente en una sesión online organizada por el Consejo General de Economistas.

08/04/2021.
    Unai Sordo, secretario general de CCOO

En una intervención en la que ha abordado la situación económica y del empleo, Unai Sordo ha manifestado que “necesitamos dar respuestas distintas, lideradas desde el espacio público mediante la concertación social”, tras valorar las medidas aplicadas ante la crisis provocada por la pandemia. “Hemos conocido anteriormente crisis económicas de todo tipo, pero nunca una provocada por la decisión de paralizar la actividad económica para hacer frente a una pandemia”, señaló, pero las medidas adoptadas han evitado una catástrofe sin precedente.

A su juicio, las medidas han tenido una orientación similar a la de otros países de la Unión Europea, aunque ha dispuesto de menos recursos, y aunque “los resultados han sido aceptables”, la crisis está durando más de lo previsto y hay empresas con graves problemas de solvencia, en riesgo de desaparición.

Para el secretario general de CCOO, “en cuanto se contenga la pandemia por la extensión de la vacunación, la recuperación económica va a ser muy intensa”. Por ello, defendió que ahora es el momento de abordar una modificación sustancial del modelo económico español, de cambiar el tejido productivo aprovechando una correcta distribución de los fondos europeos para superar un modelo basado en los bajos salarios, precariedad y dumping fiscal.

En este sentido consideró ineludible emprender reformas estructurales en materia laboral, como la corrección de las reformas laborales, especialmente la de 2012, que provocan la caída de los salarios y empleo temporal y precario precariedad, lo que no implica, según precisó, “volver a la legislación anterior”. “Cuando las empresas tengan problemas, el despido no tiene que ser la primera opción sino la última, explicó. “Estas reformas pensadas para la devaluación interna, además de injustas, son ineficaces”, remarcó.

Unai Sordo propuso también eliminar el índice de revalorización de las pensiones y garantizar el poder adquisitivo de las pensiones en el presente y en el futuro. En su opinión, “hay que garantizar que los pensionistas cobren una cuantía semejante a la de las pensiones a las que están contribuyendo ahora”.

Formación permanente de los trabajadores y trabajadoras y que haya una política fiscal más exigente para reducir el diferencial fiscal con la UE, completan las principales medidas que CCOO considera necesario desarrollar.