Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

OBSERVATORIO SOCIAL DE LAS PERSONAS MAYORES

Unai Sordo: “Debería hacerse una auditoría para ver qué ha pasado en las residencias de mayores durante el Covid”

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado que la política residencial y de atención a la dependencia es una de las políticas que hay que mejorar en España y ha subrayado que se debe hacer un debate y reflexión sobre el ámbito residencial en el país, que tendría que estar precedido de una auditoría para saber qué ha pasado durante la pandemia. 

    12/01/2022.

    URL | Código para insertar

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo

    Así lo ha señalado durante la presentación del ‘Observatorio Social de las Personas Mayores’. El informe destaca que la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha puesto el foco sobre las residencias en las que se han infectado y fallecido un número muy relevante de personas mayores. 

    La calidad de la atención de las personas mayores y las condiciones laborales de las personas trabajadoras en ellas han hecho saltar las alarmas sobre la necesidad de aumentar el control para asegurar una mejor gestión, especialmente en momentos críticos. 

    “Es urgente que lo ocurrido con el Covid-19 movilice a todas las administraciones para pensar las residencias de mayores no solo para buscar beneficio económico, sino mirando en el bienestar de las personas mayores y prevenir para que no se repita en el futuro”, según el informe. Para el sindicato, también es necesario fortalecer una mayor atención domiciliaria y reforzar los centros de atención diurnos y nocturnos.

    Por otro lado, el secretario general de CCOO ha alertado de que el gasto sanitario en España, que es del 6,3%, está por debajo de la media de la Unión Europea y ha dejado claro este debe incrementarse hasta el 7,5%. “La deficiencia en el gasto público en materia sanitaria respecto al contexto europeo se debe relacionar con el incremento que las familias tienen que realizar en los últimos años en gasto sanitario”, ha añadido. 

    “Son juegos de suma cero. Las deficiencias de los sistemas públicos acaban teniendo consecuencias, que detraen los recursos de la familia”, ha destacado, tras apuntar también que “tras la falta de respuesta en la atención primaria, inducida por la falta de contrataciones y las políticas públicas, es previsible que se dé un nuevo aumento de gasto de las familias en seguros médicos privados”. 

    EL 20% DE LA POBLACIÓN TIENE MÁS DE 64 AÑOS

    Del Observatorio también se desprende que en España casi el 20% de la población tiene más de 64 años, cifra inferior a la de Italia (23,3%) o a la de Finlandia (22,2%). Sin embargo, solo Italia, Grecia y Francia superan el 3,3% de la población mayor de 85 años que tiene España. 

    Además, el Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que en 2058 casi el 44% de la población tendrá 65 años o más y que la población de 80 años o más continuará su progresión ascendente hasta alcanzar el 13,53% del total en 2061.

    “Cuando digo que esta es una política estratégica de país no lo digo por decir”, según Unai Sordo, que ha incidido en que es relevante el cómo se articulen las políticas, ya que afectará a las condiciones de vida de prácticamente la mitad de la población española dentro de unas pocas décadas. “Esto no se improvisa”, ha resaltado, tras insistir en que "España tiene un reto demográfico de primer orden”

    También hay que tener en cuenta que el fuerte incremento de los precios energéticos está impactando decisivamente en las condiciones de vida de las personas mayores, resultando situaciones de pobreza energética, las cuales son igualmente relevantes tanto en verano como en inverno.