Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

CCOO pide la convalidación de la reforma laboral para seguir ahondando en la mejora del empleo

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) para el cuarto trimestre de 2021 mantienen la fuerte recuperación del empleo y una elevada disminución del paro de meses anteriores, como anticiparon los datos de afiliación y paro registrado. El alto grado de vacunación de la población en España frente a la COVID-19 y la efectividad de las vacunas han permitido una importante recuperación de la actividad según avanzaba el año.

27/01/2022.

URL | Código para insertar

El empleo ha alcanzado 20.184.900 personas ocupadas en el cuarto trimestre de 2021 y ha aumentado en 153.900 empleos con respeto al trimestre anterior (+0,8%). Es el dato más alto de población ocupada desde 2008 y el segundo mayor incremento del empleo en un cuarto trimestre desde 2005, solo por detrás del dato del año pasado, marcado por la recuperación tras el impacto inicial de la pandemia. El aumento interanual del empleo ha sido muy elevado (840.700 ocupados, +4,35%), el mejor dato a cierre del año desde 2005.

A pesar de esta mejora, el objetivo de la política económica no debería quedarse solo en volver al nivel de empleo previo a la pandemia, sino que tendría que centrarse en alcanzar el nivel de ocupación que se tendría si la pandemia no hubiera sucedido, es decir, no solo recuperar el pasado, sino no perder el futuro.

Este sería el objetivo de una política económica verdaderamente anticíclica y es lo acorde con la elevada tasa de desempleo estructural de la economía española. Con este horizonte no solo habría que invertir eficazmente las transferencias europeas procedentes del Next Generation EU como desglosa el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español, sino también gastar adecuadamente los otros 70.000 millones de euros en créditos blandos que forman parte del paquete de ayudas europeas.

Para la secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo, Mari Cruz Vicente, los datos de la EPA reflejan cuantitativamente que el empleo sigue incrementándose de una manera muy importante. “Esto es fruto de las políticas que se han llevado a cabo para hacer frente a la crisis pandémica, unas políticas basadas en el acuerdo entre los agentes sociales y el Gobierno y orientadas a preservar el empleo”, ha destacado.

No obstante, CCOO considera que estas políticas se deben seguir desarrollando, “porque el desempleo sigue siendo el principal problema social que tiene el país”. Además, según la secretaria confederal, es “urgente y necesario” actuar también sobre la calidad del empleo que se genera.

El acuerdo de reforma laboral que firmamos en diciembre va orientado en esta dirección. Por eso, desde CCOO, solicitamos a todos los partidos políticos que miren por el interés general, al margen de las políticas electoralistas o partidistas; que se preocupen por la mayoría social de este país y que voten de forma mayoritaria el 3 de febrero para apoyar estas medidas que van a tener una incidencia muy positiva tanto en la recuperación del empleo como en la calidad del mismo”, ha dejado claro Mari Cruz Vicente.