Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

CCOO reclama a la Comisión del Pacto de Toledo que aborde urgentemente la mejora de ingresos de la Seguridad Social

    Hoy ha comparecido ante la Comisión parlamentaria de seguimiento del Pacto de Toledo el secretario de Protección social de CCOO, Carlos Bravo, con motivo de la propuesta hecha hace unas semanas por el Gobierno relativa a los complementos de pensión en las nuevas jubilaciones de mujeres con dos o más hijos.

    07/07/2015.
    Carlos Bravo comparece en el Congreso de los Diputados

    Carlos Bravo comparece en el Congreso de los Diputados

    Además de valorar la propuesta del gobierno, señalando que no se trata de una verdadera medida de fomento de la natalidad, Carlos Bravo ha reclamado que se reoriente para que beneficie no sólo a las mujeres con dos o más hijos sino a las distintas modalidades de familia que hoy existen (monoparentales, homosexuales, separados y divorciados con custodia compartida…) y que se hayan podido ver afectados en su carrera de cotización por el cuidado de un hijo. Del mismo modo ha planteado que sus efectos se extiendan no sólo a la cuantía de las pensiones sino también a los años cotizados, por ejemplo, cubriendo lagunas de cotización como las medidas aprobadas en la Reforma de pensiones del año 2011.

    Carlos Bravo ha aprovechado igualmente su intervención para recordar que continúan pendientes de cumplimiento algunos otros compromisos de mejora de la protección social de colectivos con fuerte presencia femenina, como es el caso de la protección por desempleo de las empleadas de hogar y los/as trabajadores agrarios por cuenta ajena; colectivos que suman casi 1,2 millones de personas, mujeres en más del 61%.

    CCOO ha reclamado asimismo la necesidad de que el Pacto de Toledo centre sus debates en el verdadero reto del sistema de seguridad social: la necesidad de incrementar los ingresos. La mejora de cualquier tipo de protección social, y aún el mantenimiento del actual, exige que el sistema de pensiones recupere los ingresos que ha perdido en los últimos años ya que el mero crecimiento económico, basado en creación de empleo precario de bajos salarios, no está teniendo el resultado anunciado por el Gobierno.

    A pesar del inicio de la recuperación económica, en la que insisten en centrarse los mensajes del Gobierno, las previsiones oficiales para 2015 siguen manteniendo una previsión de déficit del 0,6% del PIB; previsión que otras fuentes oficiales como la AIREF, con la que coinciden también en mayor medida las estimaciones del Gabinete Económico de CCOO, sitúan más cercano al 1,1% registrado en 2014. Una situación de déficit que en cualquier caso el propio Gobierno reconoce que se mantendrá, como mínimo, hasta 2018, según se recoge en la última actualización del Programa de Estabilidad 2015-2018.

    La consecuencia de todo ello es un consumo acelerado y anticipado del Fondo de Reserva que ha visto reducir su patrimonio de 66.815 millones en 2011 a los aproximadamente 40.000 millones de euros actuales, lo que es utilizado como argumento por aquellos que defienden una disminución de la intensidad de las prestaciones.

    Se hace por tanto necesario abordar urgentemente el debate de medidas que mejoren los ingresos del sistema de seguridad social, más aún tras la reforma que ha aprobado el actual Gobierno, sin acuerdo alguno, en la que ha realizado una definición muy restrictiva del factor de sostenibilidad y una limitación, en el medio y largo plazo, de la revalorización de pensiones.

    La experiencia nos muestra que las reformas adoptadas en este marco entre 1995 y 2011 han respondido a este doble objetivo, consiguiendo además una profunda transformación y adecuación del sistema de seguridad social a los retos de futuro que debe encarar; mientras que las reformas adoptadas unilateralmente por los Gobiernos de turno antes de 1995 y después de 2011 han buscado prioritariamente la garantía de sostenibilidad, actuando con mayor o menor intensidad a través de la reducción del gasto, afectando negativamente la lógica de equilibrio que debe regir el sistema y con menor legitimación social.

    Para CCOO resulta imprescindible recuperar el Pacto de Toledo como mecanismo para realizar el seguimiento y actualización del sistema de seguridad social, en el marco de procesos de diálogo, negociación y acuerdos políticos y sociales amplios.