Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

CCOO rechaza que el Servicio Público de Empleo Estatal se quede con parte de los fondos de formación del presupuesto 2014

Los Presupuestos Generales del Estado para el año 2014 fijaban 181.351.090€ para la formación de trabajadores ocupados gestionados por Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Su falta de diligencia presupuestaria ha supuesto una pérdida de 90 millones de euros comprometidos para la formación de todos los trabajadores, con un alto coste para el empleo de este país.

07/07/2015.

En verano del año pasado se publicaron las convocatorias de subvenciones para la ejecución de planes de formación y del programa específico de formación dirigido a jóvenes menores de 30 años. En el título se incluía la mención expresa a su concesión “con cargo al ejercicio presupuestario de 2014.”

De igual forma, el preámbulo de la convocatoria de planes de formación para trabajadores ocupados recogía “una financiación máxima de 138.918.625€ de acuerdo a lo dispuesto a la Ley 22/2013 de 23 de diciembre de PGE para el año 2014.”

Por vez primera estas dos convocatorias no preveían el anticipo del 100% de la ayuda, sino que lo fraccionan en tres anticipos: uno en 2014 con la concesión de la ayuda, otro en 2015 coincidiendo con la realización del 50% de la formación y el último 25% una vez finalizados los cursos, en el año 2016.

El SEPE no realizó las correcciones presupuestarias necesarias para incorporar a 2015 estos fondos comprometidos en las resoluciones de concesión firmadas por su directora general, Reyes Zataraín del Valle. “Con esta negligencia en la gestión de fondos públicos, el Tesoro Público ha visto aumentadas sus arcas con 90 millones de euros procedentes de las obligaciones contraídas con la formación de los trabajadores y los jóvenes de este país” dice Javier López secretario formación CCOO.

Y aunque el mismo título de las convocatorias indica que todos los pagos deben hacerse con cargo al presupuesto de 2014, la poca diligencia y la desgana mostradas por parte del SEPE han supuesto la pérdida para la formación de los mencionados 90 millones de euros que han ido a parar a las arcas del Estado. Para Javier López “este hecho, sumado a la ausencia todavía de convocatoria de ayudas para la formación 2015, muestran el abandono al que se ven sometidos trabajadores y empresas que se enfrentan a serias dificultades para cubrir sus necesidades de formación”.

Lo que en teoría y sobre el papel fue contado como un aumento de los mecanismos de eficiencia y control del Sistema en la asignación de recursos públicos, en opinión de Francisco Moreno, miembro del Patronato de la Fundación Tripartita en representación de CCOO, “se ha convertido en un discreto pero efectivo modo de burlar a los trabajadores y trabajadoras las ayudas de formación que ellos mismos aportan cada mes a través de sus nóminas, permitiendo al Gobierno desviar el uso de los fondos provenientes de la cuota de Formación Profesional”.

En opinión de CCOO, la Administración laboral no cumple con la disposición adicional octava del Real Decreto-ley 4/2015 que regula el Sistema de Formación en el ámbito laboral y que indica expresamente la posibilidad de incorporar los remanentes de crédito que pudieran producirse al final de cada ejercicio en la reserva de crédito del siguiente, de acuerdo con la Ley de Presupuestos Generales del Estado que corresponda.

La Administración evita la aplicación total de los fondos provenientes de la cuota de FP, para la mejora de las cualificaciones que reclama el mercado laboral; esta deuda del SEPE hacia los trabajadores de este país la estamos pagando todos. “Con este nuevo sistema de pago fraccionado y diferido, los trabajadores y las empresas han perdido al menos la mitad de las cantidades que la Administración estaba obligada a destinar a la cualificación de los trabajadores” concluye Francisco Moreno, de la secretaría confederal de formación, “aunque son ellos quienes finalmente sostienen económicamente el Sistema a través de la cuota de Formación Profesional”.

En este sentido los sindicatos han propuesto a los grupos parlamentarios una enmienda en la tramitación parlamentaria del RDL 4/2015 de formación para que los fondos de formación sean realmente finalistas, como dictan las sentencias del Tribunal Constitucional y los informes del Tribunal de Cuentas.