Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

"Existe la necesidad imperiosa de reforzar el sistema público de protección social"

El secretario de Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ha advertido del deterioro de los sistemas de protección social en España, una situación que tiende a agravarse, durante la presentación en rueda de prensa del Cuaderno de información sindical sobre “El sistema de protección social en España 2015”.

08/07/2015.

“El sistema de Protección Social en sus diferentes apartados (pensiones, desempleo, sanidad, dependencia y servicios sociales) muestra un debilitamiento de los niveles de cobertura” - cada vez menos personas no tienen garantizados unos recursos o prestaciones básicos -, como consecuencia de las políticas de reformas y recortes que se vienen arrastrando en esta legislatura, según explicó Carlos Bravo.

Para el responsable de Protección Social de CCOO, y así se pone de manifiesto en la radiografía que presenta el nuevo número de Cuadernos de Información Sindical titulado “El sistema de protección social en España 2015”, los recortes y el descenso de recursos se han aplicado pese a que las necesidades sociales son crecientes. “Una población que envejece, y que por tanto demanda más atención, no puede ser atendida con unos presupuestos menguantes”, afirmó en relación a la situación de la sanidad.

Las pensiones, las prestaciones por desempleo, el sistema de dependencia y los servicios sociales, tampoco escapan a los recortes que sufre la sanidad, con unas consecuencias no menos negativas que van desde la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones a un menor número de personas que perciben cualquier tipo de ingresos, con el consiguiente incremento de la desigualdad social y la pobreza.

Para dar respuesta a las insuficiencias del sistema de protección social analizadas en el informe de CCOO, que además “tienden a agravarse”, Carlos Bravo defendió “la imperiosa necesidad de reforzar la protección social, en lugar de reducir los recursos”. Este es el objetivo de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que han registrado CCOO y UGT en el Congreso de los Diputados, para lo que se necesitan medio millón de firmas, con la que los sindicatos abogan por una Prestación de Ingresos Mínimos o Renta Mínima Garantizada para las personas más afectadas por la crisis económica.