Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

El poco empleo creado en el sector turístico es precario, temporal, a tiempo parcial y de bajos salarios

La industria turística española vive su mejor temporada desde 2008, una situación que contrasta con el escaso empleo creado, que además es precario y con un alto porcentaje de prácticas fraudulentas, según han denunciado en rueda de prensa José María Martínez, secretario general de la Federación de Servicios de CCOO, y Gonzalo Fuentes, responsable de Política Institucional.

21/07/2015.

“El Informe de la Actividad Turística, Empleo y la Negociación Colectiva durante el año 2014 y el período enero-mayo 2015” que ha presentado la Federación de Servicios de CCOO pone de manifiesto que la industria turística española vive una época de bonanza, que se traduce en un aumento de visitantes, pernoctaciones, ingresos y de la rentabilidad de los establecimientos hoteleros y hosteleros. Sin embargo, según apuntó José María Martínez, “el empleo no crece en la misma proporción que el negocio”.

Empleo de baja calidad

Poco empleo, apenas se han creado 1.560 empleos a lo largo de 2014, y sobre todo precario, temporal, y a tiempo parcial. “Del empleo creado, el 73% ha sido temporal, y de ellos la mitad a tiempo parcial”, señaló por su parte Gonzalo Fuentes, quien destacó también que “la hostelería es el sector económico con los salarios más bajos, con una media anual de 13.851€ frente a los 22.697€ de todos los sectores”.

Los responsables de la Federación de Servicios asimismo destacaron que el informe pone de relieve que el empleo en el sector turístico tiene un alto porcentaje de prácticas fraudulentas: “Los contratos a tiempo parcial, de 2 o 3 horas, esconden en muchos casos jornadas más largas”.

Los prácticas fraudulentas no se limitan a los abusos en la contratación a tiempo parcial, según denunciaron: “Otras modalidades de fraude son los contratos de aprendizaje y formativos, que se usan para cubrir puestos de trabajo, los falsos autónomos y la subcontratación de empresas multiservicios, como en el caso de del colectivo de camareras de pisos, con el objetivo de precarizar aún más el empleo y pagar salarios más bajos de los marcados en los convenios”.

Pero si el empleo no está en consonancia con el auge del sector turístico, “todo apunta a que 2015 será una temporada excelente”, éste contrasta también con el bloqueo de la negociación colectiva. “Casi el 40% de los trabajadores del sector, alrededor de 400.000, está sin convenio”, según los datos de la Federación de Servicios, que urge a los empresarios a abordar la negociación y desbloqueo de 19 convenios provinciales y 5 de comunidades autónomas.

Propuestas de CCOO

“El Informe de la Actividad Turística, Empleo y la Negociación Colectiva durante el año 2014 y el período enero-mayo 2015”, además del análisis de la actividad turística y de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector, avanza algunas propuestas de CCOO para convertir la industria turística en una industria de calidad, que se resumen en inversión en recursos humanos (empleo de calidad y con derechos), inversión en infraestructuras, nuevas tecnologías y conservación del patrimonio cultural, así como la lucha contra el intrusismo y la economía sumergida.