Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

La tramitación de la reforma de la Formación Profesional para el Empleo incorpora propuestas de CCOO y UGT que mejoran la norma

La ponencia del proyecto de ley para la reforma urgente del sistema de Formación Profesional para el Empleo, aprobada hoy, que incorpora enmiendas de los Grupos parlamentarios, mejora sustancialmente aspectos que son fundamentales para el desarrollo formativo de los trabajadores y el grado de competitividad de las empresas de nuestro país.

22/07/2015.

Los sindicatos subrayan que se avanza en aspectos tan importantes como el mantenimiento del protagonismo de las organizaciones sindicales y empresariales en la gobernanza del sistema, la incorporación de la reanualización de los fondos de la cuota de Formación Profesional de un ejercicio a otro o la puesta en valor de la red de centros públicos o el inicio de la puesta en marcha del cheque-formación como experiencia piloto con garantías en su funcionamiento. Asimismo, UGT y CCOO aprecian la puesta en valor de la red pública de centros de formación con una partida presupuestaria específica en la Ley de Presupuestos Generales del Estado que garantice una formación de calidad para los trabajadores ocupados y desempleados.

La esperada reforma del Sistema de Formación Profesional para el Empleo ha dado un paso más en su tramitación, ya que la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso ha ratificado hoy la ponencia del proyecto de Ley procedente del Real Decreto-ley 4/2015, de 22 de marzo.

Las confederaciones de CCOO y UGT valoran el esfuerzo de consenso social y político realizado por los grupos parlamentarios al enmendar el texto inicial y mantener el protagonismo de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en la gobernanza del sistema, incorporar la reanualización de los fondos de la cuota de Formación Profesional de un ejercicio a otro o dotar de los necesarios recursos económicos a la red pública de centros de formación para su uso por el Sistema.

Para UGT y CCOO la ponencia del proyecto de ley para la reforma urgente del sistema de formación profesional para el empleo, aprobada hoy, mejora sustancialmente aspectos que son fundamentales para el desarrollo formativo de los trabajadores y el grado de competitividad de las empresas de nuestro país. De este modo, se avanza en la definición del papel de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en los órganos de gobernanza del sistema, especificando su participación en el diseño, planificación, control y seguimiento y evaluación de la formación. De igual modo, las centrales sindicales aprecian la puesta en valor de la red pública de centros de formación con una partida presupuestaria específica en la Ley de Presupuestos Generales del Estado que garantice una formación de calidad para los trabajadores ocupados y desempleados.

Otro aspecto de gran valor es que la financiación de los contratos para la formación y el aprendizaje no correrá a cargo de la cuota de Formación Profesional y seguirá considerada como bonificaciones a la contratación, tal y como solicitaron las centrales sindicales en las enmiendas presentadas a los grupos parlamentarios.

Por otro lado, el Gobierno se compromete a trasladar a los reglamentos de desarrollo la concreción de las funciones de la Fundación Estatal para la Formación y la participación de la Representación Legal de los Trabajadores.

Tanto CCOO como UGT lamentan que estos cambios se produzcan en la fase de tramitación parlamentaria y no en la fase previa de negociación con los agentes sociales, anterior a la aprobación del Proyecto de RD-ley por el Gobierno, que no finalizó en acuerdo y quieren manifestar su compromiso para seguir trabajando en el modelo, en especial en la continuación del trámite parlamentario hacia su aprobación en el Senado y en su desarrollo legislativo posterior, donde esperan que se puedan mejorar aspectos por el bien de la cualificación profesional de las personas trabajadoras de nuestro país.